Internacional

Israel conmina a Irán para que se aleje de su frontera en Siria

La reanudación de los ataques israelíes se produce tras el anuncio de una reunión con EE UU y Rusia en Jerusalén

El País.-Es una línea roja. Israel no va a tolerar que Irán se afiance militarmente en la frontera de Siria, como ha advertido Benjamín Netanyahu en los dos últimos años. Ahora que el primer ministro vuelve a estar en campaña electoral, sus mensajes se han reforzado con misiles de la aviación de combate. Los ataques contra objetivos iraníes y de sus aliados chiíes en bases sirias se han reanudado en la última semana con contundentes y mortíferos resultados: 15 muertos (incluidos soldados sirios) y la destrucción de baterías antiaéreas, puestos de observación y arsenales.

El recrudecimiento de las incursiones aéreas israelíes ha coincidido con el anuncio de una reunión de alto nivel, este mismo mes en Jerusalén, de los consejeros de seguridad nacional de Estados Unidos, Rusia e Israel. En la prensa árabe ya se ha adelantado que este cónclave sin precedentes tiene como objetivo expulsar a Irán de la frontera sirio-israelí.

Que John Bolton, el halcón más caracterizado de la Administración del presidente Donald Trump, se entreviste con su homólogo israelí, Meir Ben Shabbat, viene a ser lo habitual. Que se cite al mismo tiempo, y en la disputada Ciudad Santa, con el secretario del Consejo de Seguridad del Kremlin, Nikolay Patrushev, apunta a un giro en los equilibrios de fuerza en Oriente Próximo. En la agenda oficial de la reunión, cuya fecha aún no ha sido precisada, figuran “cuestiones de seguridad regional”, según informó la Casa Blanca.

Netanyahu se ha apresurado a atribuirse la paternidad de la reunión, ideada en su visita a Moscú en vísperas de la elecciones israelíes del pasado 9 de abril. “Propuse a Trump y a (el presidente Vladímir) Putin convocar un comité trilateral en Jerusalén para analizar la situación en Oriente Próximo, y ambos aceptaron. Nunca se había celebrado un encuentro de este tipo”, ha revelado el jefe del Ejecutivo israelí, que el próximo 17 de septiembre se somete de nuevo a las urnas tras haber fracasado en la formación de Gobierno. Un éxito diplomático para alejar hacia el desierto la amenaza iraní que el Ejército de Israel percibe en la frontera siria redundaría sin duda en su favor en la campaña.

Un portavoz del Kremlin citado por la agencia TASS ha declinado confirmar las revelaciones de la prensa árabe publicada en Londres sobre un eventual reconocimiento de Washington al régimen de Damasco. El periódico Asharq al Awsat, aseguraba del domingo que EE UU se dispone a ofrecer en Jerusalén el levantamiento de algunas de las sanciones que ha impuesto al Gobierno de Bachar el Asad a cambio de que Rusia impida que Irán se afiance militarmente en Siria.

En medio del intercambio de presiones previas a la reunión trilateral en la Ciudad Santa, el Canal 13 de la televisión hebrea revelaba que Washington ha hecho saber a Moscú que respalda el derecho de Israel a defenderse de las amenazas a su seguridad, plasmadas en la cercana presencia de unidades de la Guardia Revolucionaria iraní y de las milicias chiíes de Líbano e Irak.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar