LatinoaméricaNoticias

Al menos dos muertos por fuerte terremoto en Costa Rica

Una mujer de 55 años y un hombre de edad desconocida fallecieron, la noche de este domingo, luego de los tres fuertes sismos que sacudieron a Costa Rica, entre las 8:28 p. m. y las 8:36 p. m. hora local.

Las muertes fueron confirmadas por María Eugenia Villalta, gerenta médica de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), sin proporcionar mayores detalles.

Según el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori) de la Universidad Nacional, el primer sismo fue de 6.5 grados y su epicentro se ubicó 23.9 kilómetros (14.8 millas) al sureste de Jacó, con una profundidad de 10 kilómetros (6.2 millas).

El Mall San Pedro se encuentra cerrado luego del sismo de este domingo. Los bomberos están evaluando un reporte de una grieta dentro de las salas de cine.

 

Cuatro minutos después (8:32 p. m.) se produjo un movimiento de 5.1 grados, con epicentro localizado 20 kilómetros (12.4 millas) al sur de Jacó. A las 8:36 p. m. ocurrió un remezón de 4.1, con epicentro 20 kilómetros (12.4 millas)  al sur de Jacó. Ambos sismos tuvieron una profundidad de 10 kilómetros (6.2 millas).

“Estábamos en Maxi Pali y todas las cosas se empezaron a caer de los estantes. Los niños lloraban y la gente estaba muy asustada. Las cajas, los anteojos y todo quedó en el piso. No había gente herida, pero si muy asustados. Yo estaba en la parte de verduras y me cayeron los sifones del agua a la par mía. Los muchachos empezaron a coordinar y sacaron a la gente al punto de reunión, todo fue muy rápido Cuando estábamos en el parqueo vimos los rótulos moviéndose otra vez. No cerraron el supermercado”, relató Thais Álvarez Vargas, vecina de Jacó.

Por otra parte, hubo reportes de cortes de fluido eléctrico en el centro de Alajuela y Orotina.

“Sentimos un temblor, fue muy fuerte, teníamos ya mucho tiempo de no sentir un temblor así en Jacó y minutos después se vino otro. Salimos de la casa junto con otros vecinos, en mi cuarto se me quiso caer la pantalla, pero pudimos agarrarla”, manifestó Magdalena López, vecina de Jacó.

Gilbert Madrigal, vicealcalde de Jacó, afirmó que un pequeño derrumbe bloqueó, entre Villa Caletas y Playa Herredura, uno de los tres carriles. Sin embargo, el paso de vehículos por esa zona no se interrumpió.

El vicealcalde agregó que ordenaron a la Policía Municipal hacer inspecciones preliminares para verificar si hay daños en viviendas o comercios.

 

“Se sintió muy, pero muy fuerte, estamos evaluando los daños. Hubo un corto circuito en Palo Seco. Se fue la luz desde Parrita a Matapalo. En Quepos también hubo cortes de electricidad, pero ya regresó”, dijo Vladimir Rosales, de la Unidad de Bomberos de Quepos.

Por otra parte, el Cuerpo de Bomberos confirmó, por medio de su cuenta de Twitter, daños en las paredes y el suelo del quinto piso del Mall San Pedro, a raíz del sismo.

El personal de seguridad de ese centro comercial evacuó el edificio y cerró las instalaciones.

“Fue bastante fuerte, los ventanales se hacían feísimo. No vi que se cayeran cosas, cada quien salió a como pudo y todos muy ordenados, pero nadie nos dijo nada”, narró Kevin Espinoza, quien estaba en el Mall San Pedro al momento del incidente.

¿Qué dicen los expertos?

“Es un evento principal con una serie de réplicas, las réplicas van a continuar en las próximas horas, es muy probable que por las características del pacífico central, que presenta eventos en dupletas y después de un sismo de esta magnitud, tiende a ocurrir otro de magnitud similar”, explicó Marino Protti, vulcanólogo del Ovsicori.

Dupletas es la ocurrencia de dos sismos de magnitud similar en pocas horas o incluso en varios días de diferencia.

“El sismo fue fuerte, de magnitud importante y está relativamente cerca del Valle Central, por eso lo siente mucha gente”, añadió Protti.

Por otra parte, se descartó el riesgo de tsunami debido a estos sismos.

Hasta las 9:57 p. m., la Red Sismológica Nacional (RSN) contabilizó 11 réplicas luego del primer sismo.

Según el registro histórico de la RSN, desde 1999 no se registraba un temblor de magnitud similar con epicentro en el Pacífico Central.

Fuente
La Nación Costa Rica
Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar