Latinoamérica

Crisis de Venezuela: en qué consiste la visa humanitaria que pide Perú a los venezolanos

La nueva visa de carácter humanitario de Perú para los venezolanos entró en vigor este sábado, tras registrarse la llegada de un número sin precedentes de migrantes a las fronteras peruanas en tan solo un día, justo antes de la puesta en marcha de la nueva medida.

Las autoridades peruanas calcularon que 6.000 venezolanos llegaron a sus límites el viernes, mientras que la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) situó ese número en más de 8.000.

“Desde ayer, hemos registrado un número récord de refugiados y migrantes venezolanos que ha llegado a la frontera con Perú”, destacó ACNUR en Twitter este sábado.

La visa de carácter humanitario de Perú para los venezolanos fue anunciada el pasado jueves por el presidente Martín Vizcarra, como una medida para “asegurar una migración ordenada y segura”.

Vizcarra hizo su anuncio durante el acto de deportación de unos 50 venezolanos que, según las autoridades, habían mentido en relación con sus antecedentes penales para poder tramitar el Permiso Temporal de Permanencia, un documento especial que Perú entregó hasta el año pasado a los venezolanos que les permitía trabajar o estudiar en el país.

“Aquí no vamos a permitir que continúen personas que delinquen. (Expulsaremos a) los que sean necesarios: 500, 800, 1.000 o 2.000, porque vamos continuar en esta tarea en aplicación estricta del artículo 58 de la Ley de Migraciones”, dijo el mandatario.

Perú no es el primer país de la región en tomar medidas de este tipo.

Chile, por ejemplo, puso en marcha el año pasado la “visa de responsabilidad democrática” para venezolanos, mediante la que se otorga un permiso de residencia temporal por un año que se podrá prorrogar una vez y que permitirá solicitar un visado de residencia definitiva en Chile, según explicaron las autoridades.

Entonces, el presidente chileno, Sebastián Piñera, manifestó que la medida era una respuesta a la “grave crisis democrática” que sufre Venezuela y en consideración a la “política humanitaria” que tuvo ese país durante el régimen de Augusto Pinochet (1973-1990), cuando muchos chilenos se exiliaron en Venezuela.

No obstante, “medidas como esta han demostrado ser de difícil o imposible acceso para la mayoría de personas venezolanas”, criticaron desde el grupo de Movilidad Humana Venezolana.

En Ecuador, por su parte, el presidente Lenín Moreno anunció que su país comenzará a exigir visa a los nacionales de Venezuela en cuanto se complete su proceso de salida de Unasur, una alianza de naciones sudamericanas impulsada por el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez de la que Moreno ha decidido sacar a su país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar