Locales

¿Alerta de posibles redadas? -Consulado de México dispone herramientas informativas

Por Irene Díaz-Bazán

ATLANTA.- En medio del frágil escenario migratorio en que se encuentran cientos de inmigrantes de origen mexicano, el Consulado General de México en Atlanta, insta a sus connacionales a conocer sus derechos, contar con un plan de emergencia y protección familiar y reconocer su estado migratorio.

Durante una entrevista con La Visión, el cónsul Javier Díaz de León, enfatizó que lo más importante es contar con fuentes de información fidedignas.

“La recomendación que hacemos y no es desde hace dos semanas sino desde siempre, es que la comunidad debe estar debidamente informada y al tanto de su situación migratoria”, dijo y destacó la importancia de conocer los derechos que les confiere -aun viviendo-  como migrantes en suelo estadounidense. “Al estar ante una acción de la autoridad migratoria, nuestra comunidad debe estar preparada”, expuso.

Sobre el anuncio del Presidente Trump que en días emprendería un mega operativo para expulsar a indocumentados, precisó que

las personas que tienen pendientes órdenes de deportación son las más vulnerables en este momento.

“Los arrestos tienen mayor incidencia en personas con historial delictivo, no se está realizando arrestos de forma indiscriminada.  Recomendamos mantener la calma y no caer en actos que atenten contra la ley”, destacó.
Actualmente en la jurisdicción del Consulado que abarca los estados de Georgia, Alabama y Tennessee existen registrados aproximadamente 800,000 mexicanos.

CONTAR CON UN PLAN DE EMERGENCIA:

El cónsul destaca los siguientes aspectos dentro del plan de contingencia:

Si usted, los miembros de su familia o personas en su entorno familiar son indocumentados debe contar con plan ante un operativo o la fortuita presencia de las autoridades migratorias. Tener claro qué ocurrirá con los menores, quién se encargará de ellos.

CONTAR CON DOCUMENTOS PERTINENTES

Que avalen su identidad, nacionalidad incluso tener a la mano los documentos de las propiedades, autos, cuentas de banco. “Estos documentos deben tenerlos a mano en algún lugar de la casa”.

IDENTIFICAR SITUACIÓN MIGRATORIA

Esto quiere decir que cada quién reconozca su estado migratorio. Si es posible contar con los datos de un abogado de inmigración certificado a quien se pueda recurrir ante este escenario. 

TALLERES DE DIAGNÓSTICO MIGRATORIO

Consisten en entrevistas personales con abogados de inmigración para obtener un diagnóstico de su situación migratoria antes de estar frente a un operativo.  

DOBLE NACIONALIDAD
El cónsul sugiere a sus connacionales, que en caso de tener hijos nacidos en suelo estadounidense deben registrarlos con la doble nacionalidad, para que el consulado pueda interceder por ellos si ocurriera una detención. De lo contrario los menores podrían pasar a custodio del estado.

 
LÍNEA DE EMERGENCIA PARA MEXICANOS:
404-625-1706
 

JORNADA SABATINA 
El sábado 29 de junio a partir de las 8 a.m. habrá una jornada sabatina en las instalaciones del consulado sobre materia migratoria con analistas expertos en la materia.

Dónde: 1700 Chantilly Drive, Atlanta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar