LocalesNoticias

Aumenta el poder del electorado latino en Georgia

La organización GALEO (Georgia Latino Elected Oficials) dio a conocer el reporte acerca de votantes Latinos en el estado. El reporte lleva por nombre “2016: El Electorado Latino en Georgia Continúa Creciendo y Votando”. El mismo presenta un análisis profundo y actual sobre el crecimiento de votantes Latinos registrados y de su participación en las votaciones. Este trabajo realizado por GALEO y el  Fondo de Desarrollo de la Comunidad Latina (Latino Community Development Fund) tuvo también el apoyo y la participación del Fondo para la Educación de NALEO (NALEO Educational Fund) y  del Departamento de Ciencias Políticas Trey Hood, Ph.D. de la University of Georgia. La comunidad inmigrante, entre ellos los Latinos, han experimentado recientemente una ola de sentimientos anti-inmigrantes a nivel nacional. En Georgia, estos se ha visto traducido en una serie de propuestas de ley, ordenanzas y/o medidas legales que de una forma u otra afectan la permanencia y estabilidad de muchos inmigrantes. Si bien es cierto que hay un gran número de Latinos que no cuentan con una situación migratoria apropiada, no menos cierto es que hay también cientos de miles de Latinos legales.

Tal parece que esta misma situación de incertidumbre, es la que está impulsando a los latinos que pueden hacerlo a regularizar su situación para participar activamente en el proceso cívico. Es decir, aquellos que pueden hacerse residentes lo están haciendo y los que ya pueden hacerse ciudadanos también están adoptando la ciudadanía. Los latinos parecen haber entendido también que uno de los primeros y más importantes pasos después de hacerse ciudadanos, es el registrarse para votar. Pero además de registrarse para votar, los latinos están participando activamente en todo tipo de votaciones que se realizan en el estado.

“El voto latino en Georgia continúa creciendo a dobles dígitos y está sobrepasó la participación nacional en las elecciones del 2016”, dice Jerry González, director ejecutivo de GALEO. “De hecho las Latinas lideraron la participación en las elecciones de noviembre con un 73% de participación”, agrega González. El reporte indica que el registro y la participación de votantes latinos convierte a la comunidad en una pieza clave que incluso podría definir al ganador en las elecciones.

ALGUNOS DATOS SOBRE EL REPORTE

  • Latinos registrados para votar en Georgia, son ahora 224,190 votantes en todo el estado con un 53% de participación en las elecciones.
  • Las Latinas encabezaron en el 2016, la participación de mujeres votantes en todo el país con un 73%. • Desde las elecciones del 2012 se registraron 60,224 nuevos votantes lo que significa un 25% en crecimiento.
  • 43,402 más votantes Latinos participaron en las elecciones del 2016 en comparación con las del 2012, lo que representa 33% más de crecimiento.
  • La edad promedio de los votantes Latinos registrados en Georgia es de 18-40, lo que significa que somos un electorado joven.
  • el 6to Distrito Congresional tuvo una participación de votantes Latinos de 60%, mientras que en el 7mo Distrito la participación de Latinos fue de 57.9% •  El condado de Gwinnett posee un 18% del electorado Latino, o sea el 10% del total de votantes Latinos del estado.
  • El condado de Hall el electorado latino representa el 11% y la participación es de 48%

 

 

Etiquetas

Redacción La Visión

La Visión es el periódico de los Latinos en EE.UU. que nos mantiene informado sobre el acontecer local y mundial de una manera clara y ágil.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar