Locales

Dos premios Emmy para periodista peruana, Irene Diaz-Bazán

ATLANTA.- En la ceremonia de los Premios Emmy (Southeast Emmy Awards) de La Academia Nacional de Televisión, Artes y Ciencias (NATAS, por sus siglas en inglés) realizada el 15 de junio en Atlanta, fue galardonada la periodista de origen peruano Irene Díaz-Bazán por su labor informativa y de investigación plasmada en reportajes televisivos.

En su 45 edición, NATAS de la región sureste, distinguió a profesionales destacados de la industria de la televisión. La academia estadounidense fundada en los años cuarenta, reconoce cada año, al gremio periodístico que trabaja en diversos medios de comunicación; tanto en inglés como en español.


La amplia trayectoria profesional de Irene Díaz- Bazán que data desde 1994, le ha valido el reconocimiento de múltiples distinciones de investigación periodística para medios impresos y televisivos. En esta ocasión obtuvo dos Premios Emmy’s en las categorías Outstanding Spot News (Destacada Cobertura desde el lugar de los hechos) y la segunda estatuilla por Outstanding Journalist Enterprise (Empresa Periodística Destacada).; mismo premio que obtuvo junto a otros colegas del canal Telemundo Atlanta.


“Otro premio no nos hace mejores periodistas, es un grato incentivo en una larga carrera ejercida con honestidad”, dijo la periodista inmigrante radicada desde el año 2004 en Atlanta y quien goza de la empatía y credibilidad de la comunidad de Georgia.
Durante más de 25 años de carrera ininterrumpida trabajando en medios importantes tanto en Perú como en Estados Unidos, la periodista sudamericana además ha obtenido varios premios José Martí otorgados por la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHJ), así como reconocimientos internacionales en fotografía y ensayos literarios.
Díaz- Bazán trabajó en sus inicios siendo muy joven para uno de los diarios más importantes de circulación nacional; El Comercio de Lima-Perú, también formó parte de las filas periodísticas de Telemundo Atlanta.

Actualmente se desempeña como Jefa de Información del Periódico La Visión, el Periódico de los Latinos, un medio con más de 19 años de proyección a la comunidad en el estado de Georgia.
Además de profesionista destacada, la periodista es reconocida por la comunidad de lectores, radioescuchas y televidentes como un puente para difundir algunos hechos que atentan contra los derechos humanos la libertad y la justicia; cuya problemática -en su mayoría- se ve reflejada en la comunidad hispana radicada en Estados Unidos.

“Uno de los temas más importantes de urgencia en nuestra comunidad es el asunto migratorio. Los periodistas nos convertimos en la voz, en el pulso de las necesidades del inmigrante que carece de estado migratorio regular y del sistema estadounidense que podría convertirse en un monstruo indomable si el extranjero no tiene armas para salir adelante en este país”, dice la licenciada en Periodismo graduada en 1994 en Perú.

Precisamente este 2019, Irene Díaz-Bazán obtuvo un Emmy sobre la historia de un guatemalteco inmigrante (Wilhen’s Liberation). “Fue una investigación periodística que seguí durante años, incluso ingrese a las instalaciones del Centro de Detención de Stewart en Lumpkin, Georgia, uno de los reclusorios migratorios más grandes del país administrado por una empresa privada para escuchar el testimonio de este joven”, sostiene. “Siempre he buscado los entretelones de la historia, más allá del qué, cómo y cuándo”.
Cabe destacar que el año pasado Ia peruana obtuvo tres premios Emmy, uno de ellos en Breaking News (noticias de última hora) por la historia de una masacre en Loganville, en el condado de Gwinnett, donde una mujer apuñaló a cinco miembros de su familia.

“Seguiré trabajando bajo la premisa de un periodismo responsable, con valentía y basándonos en la verdad, incluso cuando las autoridades nos dicen NO”, concluye la también madre hispana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar