Locales

ICE adjudica nuevo contrato de pruebas rápidas de ADN en la frontera suroeste, expande programa piloto

WASHINGTON — El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) adjudicó un contrato de 10 meses el viernes para equipo y suministros técnicos para continuar identificando declaraciones de parentesco fraudulentas hechas por individuos ingresando o intentando ingresar a los Estados Unidos utilizando pruebas rápidas de ADN.
aunque

La agencia le emitió un contrato de precio fijo firme a Bode Cellmark Forensics Inc., con un valor total de $5.2 millones. El contrato de entregas/cantidades indefinidas le proporcionará a ICE una cantidad indefinida de suministros y servicios hasta que el esfuerzo de contratación concluya el próximo abril.”Nuestra meta con las pruebas rápidas de ADN continúa siendo dual. Primero, el proteger a niños de ser contrabandeados a través de la frontera al garantizar que ellos se encuentran con sus padres y no están siendo usados como peones por individuos intentando explotar lagunas de las leyes de inmigración”, dijo el director asociado ejecutivo de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, por sus siglas en inglés) de ICE, Derek Benner. “Segundo, el identificar y detener las organizaciones criminales que están generando documentos falsos y apoyando el contrabando de niños”.

Entre el 6 y 10 de mayo, ICE condujo un programa piloto con el fin de determinar si la tecnología rápida de ADN puede fortalecer procesos investigativos existentes de ICE y potencialmente rescatar a más niños de situaciones peligrosas.

Durante la operación de cuatro días, 84 unidades familiares que presentaron indicios de fraude fueron examinadas. De aquellas examinadas, 18 unidades familiares fueron identificadas como fraudulentas —y puede que los adultos involucrados en el fraude enfrenten cargos penales relacionados con: fraude de identidad y beneficios, contrabando humano, trata de personas y explotación infantil.

“Es claro que pruebas de ADN in situ han tenido un fuerte efecto disuasorio, ya que agentes de ICE HSI también han sido testigos de múltiples casos donde individuos confesaron ser familias falsas antes de ser examinados”.

Basándose en la prueba de concepto inicial, la orden actual de ICE contra el contrato adjudicado apoya una extensión de 120 días del programa piloto y una expansión a cinco lugares más a lo largo de la frontera suroeste para evaluar su implementación a largo plazo, comenzando a finales de junio.

ICE continúa tomando un planteamiento múltiple para combatir el fraude por parte de aquellos que declaran ser unidades familiares y cuenta con una miríada de entrada de datos para determinar si un grupo presentándose como una unidad familiar muestra indicios de fraude —basándose en recopilación de inteligencia, entrevistas, pruebas documentales u otras observaciones policiales.

Entre mediados de abril y el 14 de junio, ICE ha identificado a aproximadamente 275 familias fraudulentas, descubierto 735 documentos o declaraciones fraudulentas y presentado a 553 individuos para enjuiciamiento ante el Departamento de Justicia.

Fuente
ICE Gov

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar