Johana CochranLocales

¿Qué es la Visa de Víctima de Crimen o Visa U?

 Miles de personas han podido regularizar su estado migratorio por medio de este beneficio que ayuda a personas que han sido víctimas de crímenes serios y que han reportado dichos delitos a las autoridades. Este beneficio se llama “Visa U” o popularmente, “visa de víctima de crimen”. 

El beneficio de la Visa U fue creado en el año 2000 con la ley “Victims of Trafficking and Violence Prevention Act” (“VTVPA 2000” por sus siglas en inglés, y fue luego enmendada por la ley llamada “Violence Against Women and Department of Justice Reauthorization Act of 2005” o “VAWA” por sus siglas en inglés, la cual entró en vigor en enero del 2006. Desde ese entonces, esta ley ha sido enmendada en varias ocasiones. Cuando el Congreso estadounidense creó esta ley, su intención fue proteger víctimas de ciertos delitos en que se haya puesto en riesgo su vida y/o bienestar, reportar el crimen a las autoridades pertinentes, y que la víctima coopere en la investigación y enjuiciamiento del agresor. 

Solamente se autorizaron 10,000 visas al año y es por ello que un solicitante que aplica por una Visa U tiene que esperar varios años antes de ser aprobado, puesto que la espera es larga.

Sin embargo, una vez que una persona consiga estatus U, este estatus es válido por 4 años y se le permite al solicitante aplicar para residencia permanente al tercer año de estar en estatus U. Consecuentemente, esto lleva a obtener la ciudadanía. 

Requisitos para calificar para una Visa U: 

1.- El solicitante ha sido víctima de uno de los crímenes especificados bajo esta ley; hay una lista específica y no cualquier delito califica

2. El solicitante ha sufrido abuso mental o físico sustancial.

3. El solicitante posee información concerniente a esta actividad criminal y ha cooperado con las autoridades pertinentes en la investigación del crimen.

4. La actividad criminal violó las leyes de los Estados Unidos y ocurrió en suelo estadounidense. |

5. El solicitante cuenta con una certificación firmada por una autoridad federal, estatal, o local que demuestre que el solicitante fue útil, es útil, o podría ser útil en la investigación del crimen 

6. El solicitante debe ser admisible en los Estados Unidos (o presentar un perdón con inmigración si es elegible.

¿Qué crímenes califican para la obtención de una Visa U? Deben ser similares a: secuestro, abuso sexual, violencia doméstica, extorsión, falso encarcelamiento, mutilación genital femenina, fraude en contrato laboral, esclavitud, tráfico humano, homicidio, asesinato, obstrucción de justicia, perjurio, prostitución, violación, explotación sexual, acoso, tortura, obstrucción de testigos, etc. No todos los crímenes que podrían hacer a un solicitante calificar para una Visa U necesitan ser de naturaleza violenta. Por ejemplo: perjurio (el hacer a una persona mentir ante una oficina gubernamental) y extorsión (el obligar a alguien a hacer algo a cambio de dinero) califican. 

De igual manera, no es necesario que uno sea la víctima directa del crimen. Un solicitante puede aplicar para una Visa U si su esposo o su hijo(a) fueron víctimas del crimen. Incluso, el solo hecho de ser un testigo de un crimen, puede ser suficiente para poder calificar. No es necesario que el crimen sea reciente (aunque maximiza la oportunidad de convencer a las autoridades a que firmen una certificación de crimen). Hay personas que mi firma ha podido ayudar a obtener estatus con crímenes de hace más de 10 años. Como último punto, una Visa U, otorga al solicitante la oportunidad de solicitar para un perdón sobre varias razones (presencia ilegal, fraude, ordenes de deportación, entradas ilegales múltiples, crímenes serios, etc.), que de otra manera esta persona no tendría la oportunidad de hacer. Es importante que si es víctima de un delito, haga un reporte policial para poder luego utilizarlo en una petición de Visa U. 

Mostrar más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar