Locales

Se visten de trabajadores de construcción para detener a conductores distraídos

Por Irene Diaz-Bazan y Felix Amaya

MARIETTA.– Grande fue la sorpresa para los conductores que circulaban a través de la  intersección de Roswell Street y Cobb Parkway en Marietta, cuando fueron interceptados por policías vestidos como trabajadores de la construcción.

Esta incursión fue parte de un operativo encubierto que involucró a 40 efectivos y agentes de diversos destacamentos policiales. 

Tres oficiales de la policía de Marietta, vistieron chalecos reflectantes de trabajadores de la construcción y se pararon en medio del tránsito vehicular para  sancionar  a conductores que iban hablando por teléfono.

En el estado de Georgia, desde el 1 de julio del 2018, rige  la Ley Manos Libres (Hands Free Law), promulgada  por el exgobernador republicano Nathan Deal. Esta medida prohíbe a conductores del estado sostener algún dispositivo electrónico con las manos o con alguna parte del cuerpo. Infringir esta ley  acarrea sanciones a partir de 50 dólares y genera puntos en la licencia de conducir.

El oficial Chuck McPhilamy, portavoz de   Departamento de Policía de Marietta, durante una entrevista con el Periódico La Visión, informó que tras el operativo de seguridad de tránsito, que duró menos de tres horas, 141 conductores recibieron una multa y por lo menos cuatro conductores fueron arrestados. El operativo se realizó el martes 18 de junio desde las 9.30 a.m. hasta las 11.45 a.m.

Además de emitir citaciones por la violación a la Ley Manos Libres, los infractores recibieron sanciones  por otras violaciones de tránsito.


“Esta ley fue diseñada para reducir los accidentes de tránsito y las muertes en las carreteras del estado”. Chuck McPhilamy

VARIAS VIOLACIONES DE TRÁNSITO

Efectivos de la policía informaron haber visto vehículos en movimiento con conductores a bordo que enviaban mensajes de texto con sus manos, que iban sosteniendo el celular en las faldas y rodillas o no tenían puesto el cinturón de seguridad.

“Encontramos varias personas que pasaban la luz roja frente a nosotros. También encontramos conductores distraídos enviando mensajes de texto, incluso habían personas manejando contra el tránsito en una carretera de un solo  sentido”, dijo McPhilamy. La mayoría de los automovilistas nunca notaron que los agentes encubiertos estaban parados a solo un paso de su auto, informó la policía.

LO QUE PERMITE ‘MANOS LIBRES’

La ley permite que un  dispositivo de manos libres esté conectado a un auricular tipo Bluetooth o que el sistema Bluetooth a través de los altavoces del vehículo, tanto para hacer como para recibir llamadas.  

McPhilamy dijo que cuando Manos Libres entró en vigencia, los departamentos de policía locales observaron un descenso en las multas y accidentes causados por conducción distraída; pero recientemente esa cifra ha ido en aumento.

El oficial dijo que a medida que ha transcurrido el tiempo, se ha registrado un ligero repunte en la cantidad de accidentes que se relacionan con la conducción distraída.

Otras citaciones emitidas durante la operación incluían a los conductores tirando basura y sin usar cinturones de seguridad.

Los departamentos de aplicación de la ley que participaron en el operativo incluyeron: El Departamento de Policía del Condado de Cobb, la Patrulla Estatal de Georgia, y el Departamento de Policía de Marietta, entre otros cuerpos policiales.

CASI UN AÑO DE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA LEY

“La ley de manos libres dice que no puedes tocar el teléfono, ni con las manos ni con el cuerpo. La idea es no tocar el teléfono ni para hacer llamadas ni para contestar, ni para rechazar una llamada. La idea es no manipularlo”, dijo el oficial Chuck McPhilamy, portavoz de   Departamento de Policía de Marietta.

“La ley dice que si necesitas hacer uso del teléfono, salgas de la carretera y estaciones tu vehículo”.

McPhilamy dijo que si un conductor es detenido por un oficial de policía y este va a corte, puede demostrar que cuenta en su vehículo con un dispositivo conectado a un sistema Bluetooth. “El juez no impondrá una multa y no se pondrán puntos en la licencia”. 

El portavoz de la policía de Marietta dijo que el objetivo del operativo fue educar a la comunidad sobre la aplicación de la ley y recordarles que esta norma existe hace un año y vemos que la gente ha vuelto a usar el teléfono aumentando el riesgo de accidentes y muertes en las carreteras”.

LO QUE PERMITE LA LEY

Los conductores de Georgia pueden usar el altavoz de su teléfono, la tecnología Bluetooth, un audífono, un auricular u otro dispositivo para permitirles comunicarse en modo manos libres.

Audífonos con cable con micrófonos – estos audífonos están físicamente conectados a su teléfono celular elegido a través de algún tipo de cable.

Audífonos/Auriculares inalámbricos Bluetooth – los audífonos Bluetooth tienen una ventaja sobre sus contrapartes cableadas ya que los audífonos Bluetooth son inalámbricos. La mayoría de los teléfonos celulares, especialmente los teléfonos inteligentes, tienen tecnología Bluetooth, lo que hace que el uso sea simple y accesible.

Altavoces Bluetooth – los teléfonos con altavoz Bluetooth eliminan la incomodidad de usar auriculares durante todo el día para los conductores. Muchos de estos teléfonos con altavoz vienen con un clip para que se puedan conectar a una visera para el automóvil, una ventilación de calor o un adaptador para cigarrillos de automóvil.

 Otras formas de ir con manos libres – uno de los tipos más populares de dispositivos manos libres para teléfonos celulares es un sistema de comunicación integrado en el sistema estéreo de muchos vehículos nuevos. Funcionan de la mismaforma que los teléfonos con altavoz independientes Bluetooth descritos anteriormente, excepto que el audio se envía a través de los altavoces del automóvil.

LAS CIFRAS

De acuerdo con la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA, por sus siglas en inglés)  entre los años 2012 y 2017, casi 20,000 personas murieron en choques que involucraron a un conductor distraído. De hecho, en el 2017, hubo 3,166 personas que murieron en choques automovilísticos que involucraron a conductores distraídos. Esto significa que casi una décima parte de todos los accidentes fatales de ese año fueron reportados con situaciones que involucraron a personas distraídas al volante.

 LAS MULTAS

~Infringir la ley  implica el pago de multas:

~Primera multa: $50 y un punto en la licencia.

~Segunda multa: $100 y dos puntos en la licencia.

~Tercera multa: $150 y tres puntos en la licencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar