México

EE.UU. deporta a más de 2 millones de mexicanos en 10 años

Entre 2009 y 2019, más de 2 millones 200 mil mexicanos fueron deportados de Estados Unidos, convirtiéndose así en la expulsión de personas más grande en ese país.

De acuerdo con datos del área de estadística del Departamento de Seguridad Interna de EE.UU, durante dicho periodo, la administración del presidente Donald Trump se ha deportado al 32 por ciento de los mexicanos.

Pese a lo anterior, la administración de Barack Obama tiene los números más altos en deportaciones por año. En 2012 se deportaron a 306 mil 870 paisanos, cifra récord en esa década.

Aún con el discurso de Trump contra los migrantes mexicanos, a quienes calificó como criminales y violadores, el número de repatriaciones no tuvieron un incremento significativo en 2019.

nformación de la Oficina del Censo de EE.UU. revela que en los últimos 10 años, la migración de mexicanos a territorio estadounidense cayó 60 por ciento. Los 11 millones de mexicanos en EE.UU. representan una cuarta parte de migrantes registrados en ese país hasta 2018.

Estados Unidos es el país que más deporta y detiene extranjeros. En 2009 se realizaron 889 mil 212 detenciones contra migrantes, de las cuales el 82 por ciento fueron contra mexicanos.

La administración Trump ha incrementado las inspecciones a compañías y empresas en las que usualmente contratan a migrantes, las cuales pasaron de mil 360 a 5 mil 981, de 2107 a 2018.

En agosto pasado, ICE detuvo a 680 migrantes en siete plantas procesadoras de alimentos en Missisipi, pero solo ocho de ellos eran mexicanos.

Con información de Milenio

Fuente
Milenio
Mostrar más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar