México

En diciembre, aumentó 72.9 por ciento percepción de inseguridad

De acuerdo con el reporte, la percepción de inseguridad siguió siendo mayor en el caso de las mujeres con 77.2 por ciento, mientras que para los hombres fue de 67.8 por ciento.

En diciembre pasado 72.9 por ciento de los mexicanos consideró que vivir en su ciudad es inseguro, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Actualmente el país se encuentra en una crisis de inseguridad con números récord en homicidios dolosos y secuestros, pero la percepción de inseguridad en las ciudades se ubica todavía lejos del índice histórico registrado en marzo de 2018 que fue de 76.8 por ciento.
La sensación de riesgo es mayor en las mujeres, ya que 77.2 por ciento de las mexicanas aseguran que sus colonias no les brindan buenos servicios de seguridad, mientras que en los hombres la percepción se reduce a 67.8 por ciento.
Entre las medidas que ha decidido tomar la población para evitar ser víctima de la violencia destaca que 65.1 por ciento modificó sus hábitos respecto a llevar cosas de valor como joyas, dinero o tarjetas de crédito, mientras que 53.5 por ciento dejó de caminar alrededor de su vivienda pasadas las 20:00 horas.
Además, la encuesta revela que 53 por ciento de los padres de familia cambió rutinas relacionadas con permitir que sus hijos menores salgan de su vivienda y 36 por ciento hizo lo propio al momento de visitar parientes o amigos.

Robo y extorsión  Según el Inegi, a nivel nacional, 35.3 por ciento de los hogares contó con al menos una víctima de robo y/o extorsión durante el segundo semestre de 2019.  Las ciudades con mayor porcentaje de hogares con al menos una víctima fueron Tláhuac, Coyoacán y Gustavo A. Madero, Ciudad de México; Tlalnepantla de Baz, Estado de México; Puebla de Zaragoza, Puebla. Por otro lado, las ciudades con menor porcentaje de hogares victimizados fueron Tampico, Tamaulipas; Juárez, Chihuahua; San Francisco de Campeche, Mérida, Yucatán y Los Mochis, Sinaloa. 

Corrupción, acoso y violencia sexual En cuanto a víctimas de actos de corrupción por parte de autoridades de seguridad pública, durante el segundo semestre de 2019 se estima que el 14.6 por ciento de la población de 18 años y más tuvo contacto con alguna autoridad de seguridad pública, del cual 48.3 por ciento declaró haber sufrido un acto de corrupción por parte de éstas. Respecto a las víctimas de acoso personal y violencia sexual, durante el segundo semestre de 2019 el 19.4 por ciento fue víctima de acoso personal y/o violencia sexual. En el caso de las mujeres este porcentaje fue de 27.2 por ciento, mientras que en hombres fue de 10.1 por ciento.

Seguridad en espacios físicos  En lo referente a la percepción de inseguridad en espacios físicos específicos, en diciembre de 2019, 81.6 por ciento de la población manifestó sentirse insegura en los cajeros automáticos localizados en la vía pública, 74.3 por ciento en el transporte público, 68.9 por ciento en el banco y 65.3 por ciento en las calles que habitualmente usa.

Mostrar más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar