México

FGR crea la Unidad Especial para investigar el caso Ayotzinapa; Gertz Manero elegirá al titular

Ciudad de México, 236 de junio (SinEmbargo).- La Fiscalía General de la República (FGR) publicó, en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el acuerdo por el cual se crea la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa.

La nueva unidad de investigación estará adscrita a la Oficina del Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, y tendrá por objeto “investigar, perseguir los delitos y, en su caso, concluir los procesos penales vinculados con los eventos de la desaparición de 43 estudiantes”.

El documento señala que dicha unidad “tendrá a su cargo el conocimiento, trámite y, en su caso, resolución de las averiguaciones previas o carpetas de investigación, procedimientos judiciales y administrativos, medidas percatarais o cautelares, medios de defensa ordinarios o extraordinarios, juicios de amparo, y otros que se encuentren relacionados con los hechos en comento”.

Según el decreto, el titular de dicha agrupación será designado por Gertz Manero y contará como un agente del Ministerio Público de la Federación.

Dentro de las funciones, el ministerio de esta unidad podrá inspeccionar, supervisar e investigar a aquellos servidores públicos relacionados con la investigación de la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”.

A la par, tendrá que colaborar con la Comisión Nacional de Búsqueda en las acciones materiales de búsqueda de los 43 estudiantes desaparecidos.

Además de contar con la facultad para requerir a las instancias de los tres niveles gobierno la información que resulte útil o necesaria para sus investigaciones, en términos de la legislación aplicable.

Ayer, familiares y representantes legales de los 43 estudiantes desaparecidos, protestaron afuera de la FGR para exigir el nombramiento del dial especial para el caso.

El abogado de los padres de familia, Vidulfo Rosales, denunció que Gertz Manero se había comprometido a nombrar un fiscal especial a más tardar en marzo, y la falta de ello ha provocado que las lineas de investigación hayan quedado paradas.

Entre los planteamientos detenidos están las líneas de investigación expuestas por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

El próximo 26 de septiembre se cumplirán cinco años de la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa.

Fuente
Sin Embargo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar