MéxicoNoticias

FOTOS: Así quedó el Zócalo de la CDMX tras su remodelación

Por: Yahoo Noticias

Después de 60 años sin ser rehabilitada, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, presentó los trabajos de remodelación de la plancha del Zócalo capitalino.

Los trabajos de remozamiento de la plancha, que tuvieron un costo aproximado de 100 millones de pesos, incluyeron la ampliación del 10% de la plancha, lo que representa 22 mil metros cuadrados más. Además, se realizaron adecuaciones para evitar hundimientos con la utilización de materiales de alta resistencia.

Foto: Notimex 

También se colocaron siete rampas de acceso y 7 mil 300 metros de guía táctil para hacer accesible la plancha para personas con discapacidad.

Entre otras novedades, destaca la colocación de 56 puntos de anclaje para levantamiento de escenarios, con lo que se evitará el perforamiento del suelo.

Foto: Notimex 

La mañana de este sábado, el mandatario capitalino afirmó que se recuperó la majestuosidad del primer cuadro para disfrute de habitantes y visitantes de la CDMX.

“Un hecho más en la historia del Zócalo de la Ciudad de México, la inauguración de este, su nuevo rostro, el que hoy muestra renovado después de 60 años de lucir la misma imagen y, por supuesto, de haber sufrido un claro deterioro.

Foto: Cuartoscuro

“Esta nueva faceta también busca mostrar a la ciudadanía que se pueden cambiar las perspectivas de la ciudad impulsando a todos a convivir mejor, en paz, en un ambiente que muestra orden y que resalta la belleza”.

En su discurso, Mancera agradeció al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) por llevar a cabo la remodelación en tiempo récord de cuatro meses en coordinación con la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse).

Foto: El Universal 

La secretaria de Cultura federal, María García Cepeda, destacó que el hecho de mantener el patrimonio de México honra nuestra historia.

“Es nuestra plaza mayor donde ondea la Bandera (…). Es un tesoro que nos define. Un espacio de fiestas patrias y expresiones sociales. Mantener nuestro patrimonio es honrar nuestra historia”, afirmó.

Foto: El Universal 

En la ceremonia inaugural se izó la Bandera mexicana, se entonó el Himno Nacional y se develó una placa conmemorativa que hace referencia a los trabajos de rehabilitación.

 

“Quedó muy bonito, pero hay otros asuntos por atender”

Tras la reinauguración del Zócalo capitalino, decenas de visitantes consideran que da un mejor aspecto al primer cuadro de la ciudad; sin embargo, algunos opinan que hay temas más importantes como la seguridad y el desempleo que el gobierno tiene que trabajar.

“Quedó muy bien, le da otra vista al Zócalo, pero no creo que fuese una obra tan necesaria como los baches de la colonia Centro, bueno, las calles que no son turísticas”, dijo Ismael, vecino de la zona.

Foto: Cuartoscuro

Durante un recorrido realizado por EL UNIVERSAL, algunos visitantes expresaron su descontento ante la obra, pues aseguran que es un gasto que se verá afectado ante los espectáculos y manifestaciones que hay constantemente.

“Se ve que es muy buen material, pero hoy ya le pusieron gradas y un motón de cosas, así que no creo que dure bonito tanto tiempo; es lamentable que estamos pasando por problemas de inseguridad y hagan estas obras para ocultar la situación”, dijo Irma Vela, vecina de la delegación Iztapalapa.

 

Luego de que el jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera, presentó los trabajos de remodelación, la explanada del Zócalo duró cerrada para las personas durante unas horas; pero algunos se dieron a la tarea de esquivar la vigilancia de los policías y meterse para tomarse una fotografía o simplemente ver el resultado.

“No podemos estar aquí, los policías ya nos corrieron, esperemos que el lunes nos dejen estar un rato para poder ver bien cómo quedó, por lo que se ve, está muy bien, ya le hacía falta una remodelada”, dijo Rocío, visitante.

Foto: Notimex 

Algunas personas que transitan diariamente por la zona estuvieron a la expectativa de cuál sería el resultado de la rehabilitación, pues desde marzo estuvo cerrado con tablones y sólo se escuchaba el ruido de los trabajos.

“Quedó muy padre, esperemos que esté más iluminado por las noches, resalta muy bien la Bandera, la verdad valió la pena la espera”, dijo Carlos, comerciante.

Etiquetas

Redacción La Visión

La Visión es el periódico de los Latinos en EE.UU. que nos mantiene informado sobre el acontecer local y mundial de una manera clara y ágil.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también

Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar