México

Guerra a estafadores de turistas: México promete mano dura

La Comisión de Turismo del Congreso de la Unión y la Unidad de Inteligencia Financiera del gobierno federal (UIF) abrirán un esquema de trabajo conjunto para hacer un frente común para combatir las estafas contra turistas que buscan viajar a destinos como Quintana Roo, CDMX, Baja California, Nayarit y Jalisco.

En reunión de trabajo, el presidente de la Comisión, Luis Alegre Salazar, y el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, establecieron, según El despertador, que se trata de una situación delicada que afecta a la industria turística del país.

En el encuentro se habló también de los llamados Call Centers, que son utilizados para atraer turismo hacía México de los principales mercados turísticos como son Estados Unidos y Canadá, que actúan de manera fraudulenta y crean un daño colateral a la imagen de los principales destinos vacacionales de México.

Son defraudadores muy difíciles de detectar. Son empresas que crean fachadas fiscales conocidas como empresas fantasmas y por ello intentan pasar desapercibidas hasta en la base de datos que maneja la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) a nivel nacional o en el Registro Nacional de Turismo.

Por esta razón, el legislador quintanarroense solicitó a la UIF que lleve a cabo un rastreo a nivel nacional para determinar qué empresas no son legales e incurren en este delito de defraudación, y pidió también una investigación sobre páginas web y cuentas de Facebook, ya que muchas agencias que se dedican a la defraudación de turistas se manejan dentro de redes sociales al margen de la ley.

Hace unos meses, empresas fantasma han estafado a vendedores de membresías vacacionales o tiempo compartidos, ofreciéndoles comprar y revender sus ofertas a precios elevados, pero durante el proceso exigen depósito de entre 4 y 6 mil dólares para culminar el papeleo (Empresas fantasma estafan a agentes bajo el nombre de Vidanta).

La Procuraduría Federal del Consumidor ha emitido una alerta al respecto y advierte a los consumidores que fue detectado el filtrado de datos personales a través de los vendedores de membresías vacacionales los cuales comercializan la información de los clientes con defraudadores.

Fuente
REPORTUR
Mostrar más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar