MéxicoSin Categoría

Miembros de la Marina de México acusados de ejecutar a cuatro civiles

Marinos y fuerzas municipales de Matamoros, Tamaulipas, participaron en la desaparición forzada y ejecución arbitraria de cuatro civiles, tres de ellos estadounidenses, que habían sido reportados como desaparecidos en Matamoros, Tamaulipas, hace cuatro años.

Así lo determinó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) al emitir su recomendación 77/2017, aunque no especifica cuál de las dos fuerzas habría ejecutado a las víctimas.

En la recomendación, también se evidencia que elementos de la Policía Federal observaron la detención arbitraria de las víctimas, pero no lo anotaron en sus bitácoras.

Erica Alvarado y sus dos hermanos, Alex y José Ángel, todos de nacionalidad estadounidense, fueron vistos la última vez el 13 de octubre de 2014 en el poblado de El Control cuando se dirigían a Progreso, Texas.

Erica Alvarado y sus dos hermanos, Alex y José Ángel (AP)

Sus cuerpos fueron localizados días después, el 29 de octubre, junto con otro cadáver, el de un mexicano.

Según la investigación de la CNDH, los cuatro fueron detenidos sin una orden de aprehensión debajo del Puente Internacional Libre Comercio Lucio Blanco por elementos de la Primera Zona Naval de la Secretaría de Marina (Semar) y policías del entonces llamado Grupo Táctico Operativo Hércules Matamoros, creado por la entonces alcaldesa de Matamoros, Leticia Salazar.

“(La evidencia) permitió determinar a esta institución nacional que la causa de muerte de las víctimas fue provocada de manera intencional y de origen violento, toda vez que fallecieron por traumatismo craneoencefálico con fractura producido por proyectiles de arma de fuego, esto es, que hubo ejecución arbitraria”, indicó la Comisión.

El organismo pidió a la Secretaría de la Marina, a la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) y a los Gobiernos de Tamaulipas y Matamoros a indemnizar a familiares de las víctimas, así como proporcionar información a la PGR para la investigación del caso.

Fuente
Agencia Reforma
Etiquetas
Mostrar más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar