MéxicoNacional

Televisa despide a periodista por retuitear mensaje incitando a la violencia

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — La cadena Televisa despidió al periodista Ricardo Alemán después de que fue criticado por retuitear un mensaje que se consideró incitaba a la violencia contra el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.

La división de noticias de la televisora indicó el domingo que ponía fin a su relación con Alemán ese mismo día, y que cancelará su programa “La Mudanza” en Foro TV.

Alemán confirmó en Twitter su separación de la empresa y dijo también que el Canal 11 canceló otro programa que él conduce, “Despertador Político”.

 

El tuit se refería a los asesinatos de John Lennon, Gianni Versace y Selena Quintanilla Pérez a manos de sus propios seguidores. Y concluía: “A ver a qué hora, chairos”, un término peyorativo utilizado con frecuencia para referirse a periodistas y a otras personas que respaldan a López Obrador, candidato del partido Morena de tendencia izquierdista y puntero en las encuestas para los comicios del 1 de julio.

En un retuit que posteriormente borró, Alemán agregó su propio comentario: “Les hablan!!!”

Mensaje en Twitter borrado por Ricardo Alemán

El periodista dijo, también vía Twitter, que el objetivo del retuit no era respaldar, sino advertir contra ese tipo de amenazas, y que afirmar lo contrario era “retorcer” sus palabras.

“Televisa decidió cancelar la relación laboral con Ricardo Alemán!”, escribió. “No la comparto pero la respeto. Toda empresa tiene derecho a contratar a quién convenga a sus intereses! Ganó el linchamiento y el reclamo de censura! Los demócratas de Morena!!!”

Varios políticos mexicanos han sido asesinados este año, incluido un candidato a alcalde por Morena el viernes en un suburbio de la Ciudad de México.

Entre los que criticaron a Alemán, en forma explícita o implícita, estuvieron el intelectual Enrique Krauze, el conductor televisivo Carlos Loret de Mola y el periodista Julio Astillero del diario La Jornada.

“Buenos días a todos desde un país en el que nos urge moderar la guerra de palabras antes de que se convierta en otra cosa”, tuiteó Gabriel Guerra, columnista y exdiplomático. “La violencia, la amenaza de violencia, los llamados a atentar contra un candidato no son aceptables. No se vale intentar racionalizar o justificarlos. Punto”.

Noticieros Televisa reconoció que Alemán tiene una carrera destacada, pero indicó que “rechazamos categóricamente cualquier expresión que incite o avale la violencia”.

 

“Ayer Ricardo Alemán difundió un mensaje de un tercero que induce a la violencia”, agregó en el comunicado. “Ante la ausencia de una condena explícita, estamos obligados a dar por terminada la relación laboral con el periodista a partir del día de hoy”.

Fuente
AP
Etiquetas

Redacción La Visión

La Visión es el periódico de los Latinos en EE.UU. que nos mantiene informado sobre el acontecer local y mundial de una manera clara y ágil.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar