Nacional

Impondrán restricciones de visa a mujeres embarazadas que viajan a EE.UU.

La administración de Donald Trump planea revelar esta semana una restricción destinada a tomar medidas contra el “turismo de nacimiento”, término que se refiere a las mujeres embarazadas que viajan a Estados Unidos para dar a luz y asegurar la ciudadanía estadounidense para sus hijos, según varios informes.

Tres funcionarios señalaron el domingo a Axios, que el plan se daría a conocer en los próximos días, aunque no estaba claro qué mecanismo de aplicación sería utilizado por el gobierno de EE.UU. para prevenir el turismo de nacimiento.

Pese a esto, se ha informado que la restricción sería a las visas de mujeres embarazadas, para impedir que viajen a ese país.

El presidente Trump había amenazado previamente con emitir órdenes ejecutivas que anularan la ciudadanía por derecho de nacimiento, que está consagrado en la Decimocuarta Enmienda a la Constitución estadounidense

“Este cambio tiene como objetivo abordar los riesgos de seguridad nacional y aplicación de la ley asociados con el turismo de nacimiento, incluida la actividad criminal asociada con la industria del turismo de nacimiento”, dijo un funcionario del Departamento de Estado.

Las fuentes indicaron que la reglamentación que se dará a conocer es solo la primera parte del proceso de represión a dicha práctica.

“El simple reconocimiento legal de que esto es impropio e incorrecto y no está permitido es un paso significativo hacia adelante”, agregó el funcionario.

Trump expuso por primera vez su deseo de poner fin a la ciudadanía por derecho de nacimiento días antes de las elecciones de mitad de período de 2018, y en ese momento recibió el rechazo de los republicanos y demócratas del Congreso, que según ellos requeriría una enmienda constitucional.

“No soy abogado, pero me parece que haría falta una enmienda constitucional para cambiar eso en lugar de una orden ejecutiva”, dijo el senador Chuck Grassley en ese momento.

Con información de The Hill

Mostrar más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar