NacionalNoticias

Liberan a indocumentado encarcelado 10 meses por equivocación

El indocumentado guatemalteco Wilmer Catalán Ramírez quedó en libertad condicional diez meses después de haber sido detenido por agentes de inmigración en Chicago por un error policial, que lo incluyó en una base de datos de pandilleros.

Catalán, de 33 años, fue recibido con vítores y aplausos por su esposa Celene, así como por abogados y activistas de Comunidades Unidas contra las Deportaciones (OCAD, por sus siglas en inglés), al abandonar las oficinas de Inmigración y Aduanas (ICE), en el centro de la ciudad.

Wilmer Catalán Ramírez

Horas antes había sido trasladado desde el centro de detención de inmigración ubicado en el Condado McHenry, Illinois, donde estuvo recluido desde el 27 de marzo del año pasado. El exrecluso manifestó que el tratamiento en McHenry fue muy duro. “Nos retaceaban la comida y nos hacían sentir como cucarachas”, declaró.

Su libertad condicional, sin embargo, no significa que se haya librado definitivamente de la deportación, informó la activista Bárbara Suárez. “La lucha continúa, porque (Catalán) todavía depende de la aprobación de una visa U para poder quedarse en el país con su familia”,agregó.

En diciembre pasado, en un arreglo extrajudicial inusual que puso fin a una demanda de violación de los derechos civiles presentada por abogados de Catalán, la Alcaldía de Chicago accedió a corregir los registros de su base de datos sobre pandilleros y a aclarar que el detenido no tenía antecedentes penales y no era pandillero.

 

Asimismo, se accedió a enviar una carta de apoyo al pedido de visa presentado por el indocumentado para permanecer en el país, pero el arreglo no incluyó el pago de compensación monetaria.

Chicago ofrece “santuario” a los indocumentados desde 1983, pero la base de datos de pandilleros del Departamento de Policía es compartida con Inmigración y en ocasiones ha sido una fuente de problemas para indocumentados sin antecedentes de criminalidad.

Según la Unión de Libertades Civiles de Illinois (ACLU), que ha denunciado errores en los datos y pidió que se examinen a fondo los archivos, el acceso de Inmigración ha permitido violaciones a la protección del “santuario”, ya que fueron deportadas personas sin papeles que de otra manera no llegarían al conocimiento de los agentes federales.

 

Catalán fue detenido por agentes de ICE en su casa del barrio Las Empacadoras, sin orden judicial, durante una redada nacional realizada contra presuntos pandilleros. En sus antecedentes figuraba un incidente ocurrido tiempo atrás, cuando presuntos pandilleros lo balearon en la calle, provocándole heridas graves.

Al figurar desde entonces en el banco de datos llamado CLEAR, que tiene fichadas a 65.000 personas, Catalán quedó bajo custodia de ICE y en trámite de deportación.

Fuente
Telemundo
Etiquetas

Redacción La Visión

La Visión es el periódico de los Latinos en EE.UU. que nos mantiene informado sobre el acontecer local y mundial de una manera clara y ágil.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar