Nacional

Pence reitera apoyo a oposición venezolana

WASHINGTON (AP) — El vicepresidente Mike Pence dijo el miércoles que las sanciones aplicadas al gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro muestran el compromiso estadounidense con el derecho de los pueblos a elegir libremente a sus gobernantes.

Pence agregó que su gobierno ha impuesto nuevas sanciones al gobierno de esa nación sudamericana y relató haber conversado la víspera con Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, controlada por la oposición.

“Hablé con Juan Guaidó ayer. Le dije que Estados Unidos continuará apoyando al pueblo venezolano hasta que la democracia y la libertad sean restauradas”, dijo Pence durante un discurso de 25 minutos que pronunció ante los jefes de misiones diplomáticas estadounidenses congregados en el Departamento de Estado para su reunión anual.

Pence también recordó su condena al breve arresto de Guaidó el fin de semana a manos de las fuerzas de seguridad venezolanas y reiteró su mensaje de apoyo a Guaidó un día después de que la Asamblea Nacional resolviera que Maduro está usurpando la presidencia porque su reelección no contó con estándares mínimos de imparcialidad.

El secretario de Estado Mike Pompeo, quien brevemente presentó el discurso de Pence, abordó la situación en Venezuela durante la conversación que sostuvo la víspera con su contraparte canadiense Chrystia Freeland, dijo el miércoles el portavoz del Departamento de Estado Robert Palladino.

El asesor de Seguridad Nacional en la Casa Blanca, John Bolton, exhortó el miércoles vía Twitter “a todos los dirigentes venezolanos, incluyendo los militares, a defender el Estado de derecho y el orden constitucional”.

Una docena de países latinoamericanos reunidos en el llamado Grupo de Lima no sólo desconoció la reelección de Maduro para un segundo sexenio, sino que exhortó al gobernante a que le entregue la presidencia a Guaidó y se convoquen nuevas elecciones presidenciales.

Maduro ha reiterado sus intenciones de gobernar hasta 2025 pese a las presiones de la oposición venezolana y la comunidad internacional.

Fuente
AP
Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar