NacionalNoticias

Senado vota y pone fin al cierre de gobierno

Con una votación de 81-18, los senadores estadounidenses llegaron a un acuerdo para reabrir el gobierno de manera temporal hasta el ocho de febrero.

De esta manera quedan financiadas las agencias federales hasta que se logre aprobar una ley del presupuesto permanente.

El líder de la minoría del Senado, Chuck Schumer, dice a cambio, que el líder de la mayoría, Mitch McConnell, acordó comenzar a debatir sobre inmigración para esa fecha.

McConnell dice que el final del enfrentamiento muestra que “el pueblo estadounidense no entendía” por qué los demócratas cerraron el gobierno porque querían ayudar a ” inmigrantes indocumentados”.

El medio de un cierre del gobierno, el líder de la minoría demócrata, Chuck Schumer prometió “vamos a votar hoy para reabrir el gobierno”, pero dejó claro que quedan muchos temas pendientes por resolver especialmente la situación de los jóvenes soñadores.

 

El líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, prometió el lunes en el Senado que, si el gobierno permanece abierto, procederá a un debate sobre inmigración con un proceso de enmienda “justo” y un debate que tendrá un “campo de juego nivelado”.

Pero hasta ahora, eso no parece ser suficiente para convencer a los demócratas del Senado de que rompan el impasse por el gasto. “El Senado no puede progresar en ninguno de estos asuntos cruciales hasta que se reabra el gobierno. Tenemos que avanzar, y el primer paso, el primer paso, es poner fin al cierre”, dijo McConnell.

El domingo, McConnell, y el líder de los demócratas Chuck Schumer dijeron que las negociaciones continuaban hasta altas horas de la noche del domingo. Para el lunes al mediodía está prevista una votación tendente a neutralizar una maniobra dilatoria de los demócratas contra una iniciativa de financiamiento de corto plazo para el gobierno.

De acuerdo con la propuesta que tomaba forma, los demócratas aceptarían una medida de gasto temporal para tres semanas _que terminarían el 8 de febrero_ a cambio de un compromiso del liderazgo republicano en el Senado de abordar las próximas semanas la política de inmigración y otros asuntos apremiantes.

Sin embargo, los demócratas parecían decididos a buscar un compromiso más firme de McConnell. “Todavía no hemos concretado un acuerdo para un avance”, afirmó Schumer el domingo en la noche.

Fuente
VOA
Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar