NacionalNoticias

The Washington Post descubre entramado para hacerle publicar noticia falsa

Cuando Jaime T. Phillips era tan solo una adolescente, en 1992, comenzó una relación sexual secreta con Roy Moore, entonces un treintañero y hoy candidato republicano al Senado de Estados Unidos.

A los 15 años quedó embarazada de Moore, pero él la convenció de que abortara e incluso la llevó hasta la clínica.

Phillips contó su dramática historia al diario estadounidense The Washington Post en una serie de entrevistas realizadas a lo largo de dos semanas en noviembre.

El problema es que era todo mentira.

De acuerdo con un artículo publicado por The Washington Post este lunes, la mujer era parte de un operativo encubierto que buscaba lograr que el diario publicara una historia falsa para desacreditar al medio en general y las investigaciones sobre Moore en particular.

The Post fue el primer medio en publicar testimonios de mujeres que sufrieron acoso o abuso de parte de Moore, algunas de las cuales tenían apenas 14 años cuando los supuestos episodios ocurrieron, hace unas cuatro décadas.

Moore ha negado las acusaciones y mantenido su candidatura como senador federal por Alabama para las elecciones de diciembre.

A diferencia de algunos líderes republicanos que han pedido a Moore que retire su candidatura, el presidente de EE.UU., Donald Trump, lo respalda públicamente.

Roy Moore. Foto: AP

¿Cómo se descubrió el engaño?

Phillips contactó a The Washington Post por primera vez vía correo electrónico el 9 de noviembre, el mismo día en que el diario publicó una investigación sobre cómo Moore inició un encuentro sexual con una adolescente de 14 años.

Luego de intercambiar correos y mensajes encriptados, la periodista Beth Reinhard entrevistó a la mujer de 41 años en persona.

Sin embargo, durante el proceso de verificación de la historia, The Washington Post encontró varias inconsistencias. Además, Phillips había demostrado una sospechosa insistencia por saber si la nota publicada dañaría la candidatura de Moore.

Finalmente fue la periodista Stephanie McCrummen quien se reunió con la mujer para confrontarla el miércoles pasado.

Reinhard y McCrummen eran coautoras de la citada investigación sobre Moore.

Este lunes de mañana, The Post registró a Phillips ingresando a las oficinas de Proyecto Veritas, una organización conservadora que busca demostrar que los grandes medios tienen una tendencia informativa.

Foto: Go Fund Me

Proyecto Veritas no ha respondido a estas acusaciones en concreto, pero sí ha publicado imágenes del encuentro de James O’Keefe (quien lidera la organización) con periodistas de The Washington Post en la puerta de sus oficinas y anunciando el “lanzamiento inminente de un video” sobre dicho diario.

“Debido a nuestro rigor periodístico habitual, no nos engañaron”, dijo Martin Baron, editor ejecutivo del medio con sede en Washington DC.

El diario no publicó las falsas acusaciones de Phillips, sino un reportaje sobre el entramado detrás de la historia.

Fuente
BBC Mundo
Etiquetas

Redacción La Visión

La Visión es el periódico de los Latinos en EE.UU. que nos mantiene informado sobre el acontecer local y mundial de una manera clara y ágil.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar