NacionalNoticias

Al menos ocho muertos por el frío extremo en EE UU

(EL PAIS) La ola de frío extremo mantiene congelado este jueves el medio oeste de Estados Unidos, donde se han registrado récords históricos de bajas temperaturas que tienen paralizada la vida de decenas de millones de ciudadanos, con las escuelas y los negocios cerrados, los vuelos cancelados y la recomendación de no viajar. Hace más frío que en la Antártida, un hecho tan extraordinario como peligroso. Al menos ocho personas han muerto a causa del frío, según el recuento del USA Today y de The New York Times.

Son un hombre que murió atropellado por un quitanieves en el área de Chicago, una pareja joven que tuvo un accidente cuando iba en su camioneta por un camino nevado en el norte de Indiana, un hombre que fue hallado muerto de frío en un garaje en Milwaukee tras haber estado quitando nieve con una pala y otro localizado muerto a las puertas de su casa en Detroit, a los que se suman tres muertes más en Iowa, entre ellas la de un joven universitario cuyo cadáver se encontró tras un edificio del campus. Además, la Policía de Wyomissing (Pensilvania) ha informado de que al menos 24 personas han resultado heridas, dos de ellas de gravedad, por una colisión múltiple de vehículos.

 

El Servicio Nacional de Meteorología (NWS, en sus siglas en inglés) informó de que la temperatura de Chicago, la tercera ciudad estadounidense, se redujo la mañana del miércoles a 21 grados bajo de cero, un récord para la fecha y que se acerca al récord histórico de la ciudad, que es de -27 y que se marcó en 1985. Las autoridades creen que puede superarse este jueves. La sensación térmica fue de -51 grados. Hace más frío que en la capital del Estado de Alaska e incluso más que en algunas partes de la Antártida.

Bloques de hielo flotan en el río de la ciudad, al tiempo que las llamas de los quemadores de gas calientan las lineas ferroviarias regionales para mantenerlas en funcionamiento. Más de 1.800 vuelos fueron cancelados en los dos grandes aeropuertos de la ciudad y el operador ferroviario Amtrak interrumpió su servicio con salida de Chicago. Además, se han abierto centros de acogida para residentes en situación vulnerable y refugios para sin hogar. Hay hasta 16.000 personas sin techo que viven en las calles de Chicago. Tanto aquí como en Minneapolis, los autobuses están siendo utilizados como refugios itinerantes para la gente que no tiene casa.

La temperatura alcanzó -28 grados en Minneapolis, a punto de superar la cota mínima, que se remonta a más de 100 años. La sensación de frío era de -49. En Norris Camp (Minnesota), casi llegó allí sin permitir el viento, registrando una temperatura real del aire de 48 grados bajo cero. La sensación de frío en docenas de ciudades en Minnesota y Dakota del Norte se desplomó a -60 o menos, según el servicio meteorológico. En Minnesota han tenido que retirar los quitanieves de las carreteras en 11 condados del sureste por problemas mecánicos debido al frío extremo.

El NWS ha descrito el vórtice polar que afecta principalmente a Michigan, Indiana, Dakota del Norte, Dakota del Sur, Illinois, Ohio, Minesota, Wisconsin y Nebraska como “una de las entradas de aire ártico más frío de la historia reciente” de Estados Unidos. Meteorología alerta de que una persona se puede congelar en apenas cinco minutos a tales temperaturas.

 

El Servicio Postal de Estados Unidos ha suspendido este jueves las entregas en amplias zonas de Michigan, como Detroit, en el Estado de Indiana, en el centro de Illinois, en el norte de Ohio, en el oeste de Pensilvania, Dakota del Norte, Dakota del Sur y Nebraska según la cadena NBC News, que eleva a nueve los muertos. La novena víctima sería un niño de nueve años de Nebraska en un accidente de tráfico.

Unos 75 millones de estadounidenses se encuentran estos días a temperaturas bajo cero, si bien los expertos calculan que el temporal se hará notar en el 85% del territorio nacional, lo que implica una población de unos 230 millones de personas, informa la misma cadena de televisión.

Fuente
EL PAIS
Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar