LocalesSin Categoría

Programa 287(g) podría ser renovado en Gwinnett

El programa 287(g) es una alianza de colaboración entre las fuerzas del orden y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (Immigration and Customs Enforcement, ICE)

Por Irene Díaz-Bazán

ATLANTA.- El programa federal 287(g) en el condado de Gwinnett el cual ha causado por años incomodidad a la comunidad migrante, terminará en el mes de junio de este año, y a menos de un mes, ya está generando controversia.

Por un lado, los activistas comunitarios y líderes locales como la Representante Estatal por el Distrito 99, Brenda López, están pidiendo que no se renueve el programa.  A través de una carta enviada a fines del mes de abril a los comisionados de Gwinnett, Lopez solicitó no renovar el programa y no adjudicarle fondos.

La Representante agregó que esos fondos podrían ser mejor utilizados “para contratar a más elementos policiales o aumentar sus sueldos”.

Sin embargo, el programa 287(g) que fuera iniciado en el 2009 por el actual Sheriff del condado de Gwinnett, Butch Conway podría ser renovado. Cabe resaltar  que bajo la aplicación  de esta medida, el personal de detención del condado capacitado por la agencia ICE,  evalúa a las personas que ya están en la cárcel para determinar su estado de inmigración federal. Esto ocurre  después que los individuos ya están bajo custodia por cometer algún delito u ofensa.

Según declaraciones de la portavoz de la Oficina del Sheriff de Gwinnett, la oficial Shannon Volkodav al periódico Gwinnett Daily, Conway “tienen toda la intención” de renovar dicho programa.

“La intención del alguacil Conway desde el principio ha sido el promover la seguridad pública y ahorrarles dinero a los contribuyentes, y puede lograr ambas cosas aplicando el programa 287(g)”.

La Representante Brenda López en cambio opina que el programa no contribuye a la seguridad del condado sino que  afecta a los residentes latinos, y asegura que “crea desconfianza en las fuerzas del orden”.

Los activistas comunitarios argumentan que los agentes del orden no deben realizar funciones de agentes de inmigración.

Pero las autoridades como el sheriff Conway pueden -si lo desean- renovar este acuerdo porque no necesitan aprobación de los comisionados para hacerlo.

Para muchos este tema podría decidir las elecciones del 2020 tanto para el alguacil Conway como para quien postule al puesto de presidente de los comisionados.

La actual presidenta, Charlotte Nash anunció que no buscará la reelección y por ahora el candidato más fuerte a ocupar su puesto es el exsenador estatal Curt Thompson.

Thompson ha manifestado en reiteradas ocasiones que no favorece al programa 287(g) por lo que los votantes deberán decidir si apoyan a Conway o a Thompson.

Etiquetas
Mostrar más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar