NacionalNoticias

Buque hospital asistirá a venezolanos en Latinoamérica

MIAMI (AP) — El barco hospital USNS Comfort regresará a más de una decena de países del Caribe y Latinoamérica a mediados de junio para prestar atención médica durante cinco meses a personas afectadas por la crisis humanitaria de Venezuela, dijo el jueves el Comando Sur de Estados Unidos.

Los equipos médicos del Comfort estarán en puertos de Colombia, Costa Rica, Ecuador, Granada, Haití, Jamaica, Panamá, República Dominicana, Santa Lucía, St. Kitts y Nevis y Trinidad y Tobago.

Será el séptimo despliegue del buque hospital en la región desde 2007.

“Este despliegue responde de manera directa a la crisis provocada por el régimen de (Nicolás) Maduro”, dijo el Almirante Craig Faller, líder del Comando Sur. “Estamos comprometidos a encontrar maneras de apoyar al pueblo venezolano y a nuestros socios regionales”, expresó en un comunicado de prensa.

El traslado del barco tendrá lugar en momentos en que millones de venezolanos huyen de su país por una crisis política y económica que, entre otras cosas, ha provocado una severa escasez de alimentos y medicinas.

El gobierno estadounidense fue uno de los primeros en reconocer a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, después que el líder opositor se autoproclamara como tal a fines de enero. Desde entonces, Washington ha enviado cientos de miles de toneladas de medicinas y alimentos principalmente a la frontera colombiana para asistir a la población venezolana.

El gobierno de Nicolás Maduro, sin embargo, ha obstaculizado su ingreso.

Como en oportunidades anteriores, el personal del Comfort trabajará junto a médicos de las naciones que lo recibirán y a las que han llegado miles de migrantes venezolanos.

El Comando Sur no detalló cuáles serán los puertos en los que anclará el barco.

La última misión del Confort en la región fue entre octubre y diciembre, cuando completó once semanas de asistencia médica en Ecuador, Perú, Colombia y Honduras. En esa oportunidad, asistió a más de 26.700 pacientes, incluyendo 599 que fueron sometidos a cirugías a bordo de la embarcación.

Al igual que sucedió anteriormente, a partir de junio los equipos médicos del barco ofrecerán asistencia en la embarcación y en centros médicos locales para llevar alivio a los sistemas médicos de los países. Médicos de esas naciones también subirán al barco para atender a pacientes, dijo el Comando Sur.

Fuente
AP
Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar