LatinoaméricaNoticias

Colombia condena a ex paramilitares por abuso a periodista

BOGOTÁ (AP) — Un juzgado de Colombia condenó a dos ex paramilitares por su responsabilidad en el secuestro y abuso sexual contra la periodista Jineth Bedoya hace 19 años. En aquel entonces, la colombiana realizaba un trabajo periodístico en la cárcel La Modelo, de Bogotá.

El fallo del juzgado –que fue emitido la víspera y se dio a conocer el martes– señala que Jesús Emiro Pereira, alias “Huevo e Pisca”, fue sentenciado a 40 años de prisión por el secuestro, tortura y abuso sexual en contra de la periodista, mientras que Alejandro Cárdenas, alias “JJ”, fue condenado a 30 años.

Ambos están presos en diferentes centros penitenciarios. “JJ” ya había recibido 12 años de cárcel por los delitos de secuestro y tortura, pero como no reconoció el abuso sexual, fue llevado a un nuevo juicio que terminó con esta nueva sentencia en su contra.

El despacho judicial a cargo del caso además pidió a la Fiscalía General que se investigue la presunta responsabilidad y omisión en esos hechos al director de la policía judicial de esa época, general en retiro José Leonardo Gallego.

Hace unos siete años, el secuestro y abuso contra Bedoya fue declarado por la Fiscalía General como crimen de lesa humanidad y en consecuencia no prescribirá ni se archivará.

El 25 de mayo del año 2000, Bedoya fue hasta la cárcel Modelo, en el occidente bogotano, para una entrevista periodística con un importante jefe paramilitar. Según denunció, en el momento en que intentaba ingresar al penal fue abordada por varios hombres que la drogaron y la agredieron sexualmente. Esa misma noche, sus atacantes la abandonaron en una calle de la ciudad de Villavicencio, departamento de Meta, 75 kilómetros al sureste de Bogotá.   

Desde el 2 de junio de aquel año, la periodista cuenta con medidas cautelares o de protección ordenadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Bedoya es periodista de la Universidad Central. Lleva más de 18 años ejerciendo en radio, prensa, televisión y ha publicado ocho libros. Su trabajo ha recibido diversas distinciones, por ejemplo, en noviembre de 2013 fue reconocida por la organización británica Action on Armed Violence (AOAV) como una de los 100 periodistas más influyentes del mundo en coberturas de guerras y violencia. En 2009 creó la campaña “No Es Hora De Callar” para ayudar a mujeres víctimas de violencia y hoy forma parte del comité asesor de la iniciativa de las Premio Nobel de la Paz. 

Horas después, la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) reconoció esta decisión como un “avance en el esclarecimiento de los hechos”, pero advirtió que esta sentencia “no puede entenderse como la superación de la impunidad en el caso” pues la justicia tardó casi 20 años en condenar a dos de los autores materiales y en el marco de la investigación se ha mencionado al menos a 25 personas, incluyendo funcionarios públicos, que podrían estar involucrados.

Fuente
AP
Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar