LatinoaméricaNoticias

Cubanos inundan con preguntas a embajada de EEUU por visas

LA HABANA (AP) — Súplicas, sugerencias e ironías de más de 400 personas inundaron la página de Facebook de la Embajada de Estados Unidos en Cuba para participar este lunes en un foro de esclarecimiento luego de que el viernes se anunciaran fuertes limitaciones a las visas.

Estos documentos hasta ahora otorgados con validez de cinco años con entrada y salidas múltiples comenzarán desde hoy a emitirse por tres meses para ser usados una sola vez.

La decisión de limitar las visas para turismo e intercambios fue anunciada bajo el argumento de que Washington buscaba reciprocidad, pues Cuba ofrece a los norteamericanos permisos por 90 días. Ambos países atraviesan el peor momento de su relación en años y Donald Trump aseguró que hará todo lo posible para endurecer su política hacia la isla.

Un foro similar hubiera sido impensable meses atrás, cuando los cubanos tenían internet limitado, pero las autoridades abrieron el servicio de datos móviles en diciembre.

En el sitio web además se presentaron quejas por el retraso en los procesos de visas de reunificación familiar, que se entorpecieron luego de que Estados Unidos redujera a más de la mitad sus diplomáticos a mediados de 2017.

“Siempre es lo mismo me parece que juegan con los sentimientos de las personas”, escribió alguien identificado como Idania Martín.

“Por favor porqué tanta injusticia con los que queremos ser disciplinados, con los que queremos que nuestros familiares emigren de forma legal, sin quebrantar leyes, sin faltar el respeto a nadie, ni nada”, opinó Damaris Cubana Tunera.

“Señor cónsul de EUA en Cuba, alivie nuestros corazones de esta tristeza que vivimos lejos de nuestros seres queridos”, manifestó Williams Hernández.

La situación también provocó reacciones entre las autoridades, quienes hicieron notar en un comunicado el sábado que las visas para estadounidenses no se deniegan e incluso empresas de turismo están facultadas a darlas, mientras los cubanos deben gestionar estos documentos en terceros países –tras la reducción de personal consular en la isla– como México o Guyana, gastar en pasajes y estadías para finalmente ser mayoritariamente rechazados.

Las respuestas del foro corrieron a cargo del cónsul general estadounidense Steven S. Giegerich. “Entendemos su situación, pero debido a las reducciones de personal en la Embajada de Estados Unidos en La Habana, la Oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) ha suspendido las operaciones en su oficina local”, expresó Giegerich a cada forista.

Cuba y Estados Unidos retomaron sus relaciones en 2014, pero con la toma de posesión de Trump se retrocedió.

En estos años, Washington además incrementó los requisitos para que estadounidenses viajaran a Cuba y acusó a la isla de supuestos ataques sónicos a sus diplomáticos, sin que hasta ahora hubiera una explicación para incidentes de salud que los representantes dijeron tener.

Miles de familias cubanas tienen parientes cercanos en Estados Unidos.

Además de quienes verán limitadas sus posibilidades de viaje familiar, la medida afectó al pequeño sector de emprendedores cubanos que dependen de los insumos que casi cada mes traen para sus negocios en la isla y no se comercializan en ella.

“Esta administración (Trump) está dejando a (al senador cubanoestadounidense) Marco Rubio determinar nuestra política hacia Cuba. Él está buscando cualquier pretexto para presionar al gobierno cubano sin importarle nada el impacto que estas nuevas medidas tendrán en el pueblo, ni familias, ni empresarios, ni académicos”, expresó a la AP, Ted Henken, profesor de sociología de la Universidad de la Ciudad de Nueva York y experto en la isla.

“Va a ser devastador tanto en las familias cubanas como para los cuentapropistas (emprendedores) que ya han creado una cultura transnacional de viajar ida y vuelta constantemente”, agregó Henken, para quien para peor esta medida “malintencionada” cuenta con el argumento “ridículo” de la reciprocidad, dada precisamente la desigualdad en los requisitos exigidos para visas por ambos países.

Fuente
AP
Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar