NacionalNoticias

Director escolar muere tras donar medula ósea a niño

“Tenía los ojos abiertos y nos reconoció. Pero no pudo moverse. Nunca volvió a hablar” dijo Willie Nelson, padre del fallecido

(La Vanguardia) Los alumnos y profesores de Westfield High School en Nueva Jersey, lloran la pérdida de uno de sus maestros más queridos, Derrick Nelson, de 44 años y padre de una hija de seis años. El educador ha fallecido este pasado fin de semana por causas que aún no han trascendido después de donar su médula ósea a un adolescente francés, de 14 años, que sufría una enfermedad que ponía en riesgo su vida. Tras la intervención, Nelson cayó en un coma del que no logró recuperarse.

El caso ha provocado consternación en Westfield, ya que el educador, conocido por su personalidad y carácter bonachón, era una persona muy querida. A esto se suma que poco antes de someterse a la operación, Nelson concedió una entrevista a un diario estudiantil en la que habló sobre su desinteresada acción: “Si es sólo un poco de dolor durante poco tiempo que puede darle a alguien años de alegría”, explicó, “vale la pena”.

Todo empezó el pasado mes de octubre, cuando una organización que se dedica a poner en contacto a personas con enfermedades mortales y donantes potenciales de médula ósea contactó con el director del instituto Westfield, después de que éste se presentase voluntario para donar su médula a un paciente francés. El procedimiento quirúrgico se llevó a cabo el pasado mes de febrero.

Este lunes funcionarios del centro de educación secundaria anunciaron que Nelson, de baja médica desde la intervención, había fallecido. “Después de someterse al procedimiento, no podía hablar y estaba acostado en la cama”, ha detallado su padre, Willie Nelson, de 81 años, a NJ.com. “Tenía los ojos abiertos y nos reconoció. Pero no pudo moverse. Nunca volvió a hablar”.

My family was devastated to hear the news of the passing of Westfield High School principal Dr. Derrick Nelson. This is…

Posted by Mayor Shelley Brindle on Monday, April 8, 2019

En la entrevista que concedió al periódico estudiantil, Nelson explicó que habían surgido varios problemas que complicaban su plan para donar células madre al adolescente. En este sentido detalló que los médicos consideraron que no sería seguro anestesiarlo completamente porque sufría apneas del sueño, por lo que decidieron recurrir a una terapia intravenosa para extraerle las células madre.

Sin embargo, en su examen físico final el 21 de enero, ese plan se vino abajo porque Nelson era portador del rasgo de células falciformes, una enfermedad de los glóbulos rojos que produce anemia. Sin embargo, en un día, los médicos habían ideado un nuevo plan que consistía en someterlo a un anestésico local que les permitiría controlar su respiración mientras extraían su médula ósea, según explicó él mismo al diario estudiantil.

Su padre asegura que todavía se desconocen las causas exactas de la muerte

El padre del director de instituto asevera que desconoce cuál es la causa exacta de la muerte de su hijo y la historia completa de lo que le sucedió. Y ha añadido: “Esperábamos que saliera del coma en el que estaba. Pero no lo logró”. El caso de Derrick Nelson se suma a la corta lista de muertes de donantes de médula ósea, un procedimiento con un riesgo bajo -sólo un 2,4% de los donantes sufren serias complicaciones tras la intervención, según el Programa Nacional de Donación de Médula Ósea de Estados Unidos-.

“Su último acto amable y generoso en esta tierra al dar para que alguien más pudiera vivir es un verdadero testimonio de quién era él y de cómo debería ser recordado siempre”, ha comentado en declaraciones a WABC su novia, Sheronda Braker.

Los médicos lo sometieron a un anestésico local para reducir riesgos en la intervención

Fuente
La Vanguardia
Etiquetas

Redacción La Visión

La Visión es el periódico de los Latinos en EE.UU. que nos mantiene informado sobre el acontecer local y mundial de una manera clara y ágil.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar