NacionalSin Categoría

EE.UU. enviará “varios miles” de soldados más a la frontera con México

(EFE) El secretario de Defensa interino de Estados Unidos, Patrick Shanahan, informó que su país enviará “varios miles” de soldados más a la frontera con México, como parte de una controvertida misión para aumentar la seguridad en la frontera.

En este momento hay 2.350 militares trabajando a lo largo de la frontera, donde ayudan a los agentes de la patrulla fronteriza con apoyo logístico e instalando una valla de alambre de púas.

Las tropas fueron desplegadas a pedido del presidente Donald Trump antes de las elecciones de medio mandato de noviembre, cuando las caravanas con migrantes centroamericanos se acercaban a la frontera para buscar asilo en Estados Unidos y huir así de la violencia y la pobreza en sus países.

Estaba previsto que la misión fronteriza finalizara el 31 de enero, pero fue extendida hasta septiembre.

El Departamento de Seguridad Interior pidió ayuda para levantar la valla de alambre y para ampliar “la vigilancia”, explicó Shanahan en una conferencia de prensa en el Pentágono.

El portavoz del Pentágono, el teniente general Jamie Davis, indicó luego que las fuerzas armadas están evaluando actualmente qué unidades involucrarán en la misión y acotó que será un aumento de “unos pocos miles” de soldados.

“Daremos mayor precisión sobre las cifras cuando la tengamos”, aclaró.

 

El despliegue de tropas en la frontera era uno de los temas en los que discrepaban Trump y el ex secretario de Defensa Jim Mattis antes de que el último dimitiera en diciembre tras la controvertida decisión del presidente de retirar a las tropas de Siria.

Shanahan, que ha sido secretario de Defensa interino, reemplazó a Mattis el 1 de enero.

Fuente
EFE
Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar