NacionalNoticias

Fiscales retiran todos los cargos penales contra Jussie Smollett

(Yahoo Noticias) Los abogados de Jussie Smollett dijeron el martes que se han retirado todos los cargos criminales contra el actor y cantante de “Empire”. Smollett había sido acusado de falsificar un informe policial alegando que fue víctima de un ataque racista y homofóbico.

El juez también aprobó una moción para sellar el expediente en el caso, dijo a los reporteros Patricia Brown Holmes, abogada de Smollett, en el interior del edificio del Tribunal Penal de Leighton en Chicago. También dijo que el actor accedió voluntariamente a ceder su fianza de $ 10,000 a la ciudad de Chicago.

Smollett hizo una breve declaración después de una audiencia.

“Quiero agradecer a mi familia, a mis amigos, a la increíble gente de Chicago y en todo el país y el mundo que han orado por mí, que me han apoyado, que me han mostrado mucho amor”, dijo Smollett. “Quiero que sepan que no por un momento fue en vano. He sido sincero y coherente en todos los niveles desde el primer día. No sería el hijo de mi madre si fuera capaz de una gota de lo que he sido acusado”.

“Este ha sido un momento increíblemente difícil, honestamente, uno de los peores de mi vida”, continuó. “Pero soy un hombre de fe y soy un hombre que tiene conocimiento de mi historia y no me gustaría llevar a mi familia, nuestras vidas o el movimiento a través de un tormento como este”.

Smollett agregó: “Me gustaría agradecer a mi asesor legal y al estado de Illinois por intentar hacer lo correcto”.

El martes temprano, los abogados de Smollett anunciaron en una declaración que se habían retirado todos los cargos criminales y que su registro “ha sido borrado”.

“Jussie fue atacado por dos personas que no pudo identificar”, dijo la declaración. “Él fue una víctima. Fue vilipendiado y se le hizo aparecer como un perpetrador como resultado de comentarios falsos e inapropiados hechos al público que causaron que rápidamente lo condenaran de manera inapropiada”.

“Jussie y muchos otros se vieron perjudicados por estas acciones injustas y sin fundamento”, agregaron. “Toda la situación es un recordatorio de que nunca debe haber un intento de probar un caso en el tribunal de la opinión pública. Eso está mal. Es una recordatorio de que una víctima, en este caso Jussie, merece dignidad y respeto. El retiro de los cargos contra la víctima en este caso era el único resultado justo”.

En una declaración separada, los fiscales notaron el historial de servicios comunitarios del actor y su  acuerdo para renunciar a su fianza.

“Después de revisar todos los hechos y circunstancias del caso, incluido el servicio voluntario del Sr. Smollett a la comunidad y el acuerdo para renunciar a su fianza a la ciudad de Chicago, creemos que este resultado es una disposición justa y una resolución apropiada”, indica la declaración del Oficina del Fiscal del Condado de Cook.

En una conferencia de prensa el martes por la tarde, el alcalde de Chicago, Rahm Emanuel, criticó la decisión y dijo que la fianza de $10,000 “no se acerca a lo que la ciudad gastó en recursos” al investigar los reclamos de Smollett.

Emanuel acusó a Smollett de usar la legislación de delitos de odio para “autopromocionarse” su carrera.

“Esto es un blanqueo de justicia”, dijo Emanuel. “¿Dónde está la responsabilidad en el sistema?”

Smollett fue arrestado por la policía en Chicago el 21 de febrero, tres semanas después del presunto ataque.

El actor dijo a la policía que fue atacado por dos hombres enmascarados cuando salía de un restaurante Subway cerca de su apartamento en Chicago alrededor de las 2 am del 29 de enero. Smollett, quien es negro y gay, dijo inicialmente que los hombres gritaban insultos racistas y homofóbicos, le echaron cloro y le ataron una cuerda al cuello. Afirmó que los presuntos atacantes gritaron “país MAGA”, una referencia al eslogan “Make America Great Again” del presidente Trump.

El actor dijo que durante el ataque sufrió lesiones en el hueso de la clavícula y magulladuras en las costillas.

La policía luego identificó e interrogó a dos “personas de interés” capturadas en un video de vigilancia cerca de la escena en el momento del presunto ataque. Los hombres, los hermanos Ola y Abel Osundairo, dijeron a la policía que Smollett les pagó $ 3,500 para ayudar a orquestar y organizar el crimen luego de que se enojara porque una carta amenazadora, dirigida a él y enviada al conjunto de Fox donde se filma “Empire” no recibiera suficiente atención.

La carta en bruto se envió en un sobre que contenía una sustancia en polvo y tenía escrito “MAGA”. Más tarde se determinó que la sustancia era aspirina. La policía dijo que creía que Smollett se había enviado la carta.

Según Smollett, el cheque de $3,500 era para consejos de nutrición y capacitación.

El actor fue acusado de 16 cargos de conducta desordenada por supuestamente falsificar un informe policial, un delito grave de Clase 4 que se castiga con hasta tres años de prisión. Smollett se declaró inocente, pagó la fianza y fue puesto en libertad. Un juez ordenó al joven de 36 años que entregara su pasaporte.

El caso Smollett atrajo la atención nacional.

En una conferencia de prensa el día de su arresto, el superintendente de la policía de Chicago, Eddie Johnson, cargó sobre el actor por el presunto plan.

“Jussie Smollett aprovechó el dolor y la ira del racismo para promover su carrera”, dijo Johnson. “Me quedo colgando la cabeza y preguntando por qué. ¿Por qué alguien, especialmente un hombre afroamericano, usaría el simbolismo de una soga?

Los reporteros le preguntaron a Johnson qué consideraría justicia en el caso de Smollett.

“La justicia absoluta sería una disculpa a esta ciudad que él difamó, admitiendo lo que hizo”, dijo.

Johnson reiteró esa postura el martes.

“¿Qué si creo que se hizo justicia? No “, dijo Johnson. “Creo que a esta ciudad todavía se le debe una disculpa”.

Johnson dijo a los reporteros que él está detrás de su investigación y que se enteró de que los cargos fueron retirados “al mismo tiempo que todos ustedes lo hicieron”.

Dos semanas después del asalto reportado, Smollett apareció en “Good Morning America” ​​de ABC, y le dijo al presentador Robin Roberts que estaba desconsolado cuando descubrió que la gente dudaba de su historia.

“¿Quién diablos haría algo así?”, Preguntó. “Tengo que reconocer las mentiras, y el odio. Y siento que, si hubiera dicho que era musulmán, mexicano o negro, siento que los dudosos me habrían apoyado mucho más. Mucho más. Y eso dice mucho sobre el lugar en el que estamos en nuestro país en este momento “.

“Creo que la gente necesita escuchar la verdad”, agregó. “’ Porque todo el mundo tiene su propia idea. Algunos se están curando y otros siguen heridos, pero solo quiero que los jóvenes, los jóvenes miembros de la comunidad LGBTQ, los jóvenes negros, sepan lo fuertes que son”.

Fuente
Traducido de Yahoo Noticias
Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar