LocalesNoticias

Manos y silencio al volante

La Patrulla Estatal de Georgia, se une a las agencias del orden público en todo el estado para detener a conductores que violan la ley Manos Libres. Durante abril habrá mayor presencia policía.

Por: Irene Díaz-Bazán

DALTON.- La mexicana Linda Martínez, como miles de conductores cada día necesita movilizarse desde su casa hasta el supermercado, la escuela, una citamédica o algún destino de interés personal. La hispana quien radica en Dalton, en el condado de Whitfield, dice que pese a las advertencias acerca de seguridad en las carreteras emitidas por las autoridades es- tatales; aún le cuesta prescindir del teléfono celular y que “por suerte” no ha sido detenida. “Pero lo intento cada día”, dijo a La Visión la madre hispana.

Y es que los conductores no pueden jugar a la ruleta rusa cuando de seguridad se trata; especialmente en este momento de notable presencia policial en las pistas.

Durante 30 días y en abril, Mes de la Concientización contra la Conducción Distraída, laPatru lla Estatal de Georgia y los cuer- pos policiales a lo largo y ancho del estado y en el resto del país, envían un contundente mensaje a conductores para “silenciar” la distracción en el volante y enfoforcarse en el camino.

El official Francisco Zepeda de la Patrulla Estatal de Georgia sugiere máxima precaución al volante.

“Les recomiendo que no usen el teléfono mientras manejan. No lo hagan. Esa llamada puede esperar, el envío de ese texto puede esperar, nada es más importante que su seguridad y la seguridad de los demás”, exhorta.

PREVENIR ACCIDENTES

Desde que se implementó la ley Manos Libres (Hands Free Law) el 1 de julio del 2018, la Patrulla Estatal de Georgia (GSP), ha emitido más de 15,000 multas a infractores en avenidas, calles y carreteras del estado, reporta la Oficina del Gobernador de Seguridad Vial (Governor’s Office oof Highway Safety). El Departamento de Transporte de Georgia, enumera un aumento de un 400 por ciento en choques de conductores distraídos en la última década.
Durante un recorrido de La Visión por las carreteras de Dalton, patrulleros buscaron específicamente a conductores que usan sus teléfonos u otros dispositivos móviles mientras están al volante y que a la luz de los hechos; ponen en riesgo su vida y la de otros conductores.

El oficial Francisco Zepeda  recuerda las sanciones que se imponen al trasgredir la ley: “Ya dejamos de dar advertencias, dimos advertencias por 30 días para educar a la comunidad

sobre la ley que entró en vigor”.
Las multas van de $50 a $150 dólares y genera puntos en la licencia. “A la primera infracción el conductor debe pagar 50 dólares con un punto en la licencia, por la segunda convicción son hasta 100 dólares con dos puntos y por la tercera infracción se paga 150 más puntos puntos adicionales en su licencia de conducir”.

REACCIONAN A LA LEY

América Gruner, directora de la Coalición de Líderes Latinos (CLILA)  destaca la seriedad y consecuencias de la normativa de seguridad.
“Creo que la aplicación de esta ley es una protección para todos. No importa el estado migratorio, si hay una persona distraída ya sea texteando o llamando por teléfono, todos esta- mos en riesgo. Se trata de seguridad para todos los que compartimos las carreteras”.

Graciela González, madre de familia y residente de Dalton dice que se mantiene atenta cuando maneja.

“Desde que pusieron esta ley en Georgia, he tomado medidas. Por ejemplo no contesto el celular cuando manejo”.

2012 y 2017 casi 20,000 personas murieron en accidentes que involucra- ron a un conductor distraído.

PROBLEMA DE RÁPIDO CRECIMIENTO

Según  la página www.trafficsafetymarketing    conducir distraído es uno de los problemas de seguridad de más rápido crecimiento en las carreteras actualmente. “Los conductores distraídos no son solo una amenaza para ellos mismos: son un peligro para todos los demás en la carretera. El esfuerzo nacional contra la  conducción distraída se centra en las formas de cambiar el comportamiento de los conductores a través de la legislación, la aplicación, la conciencia pública y la educación.  De acuerdo a la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (National Highway Traffic Safety, NHTSA); entre los años 2012 y 2017 casi 20,000 personas murieron en choques que involucraron a un conductor distraído.
LA CIFRA:
3,166 personas murieron en accidentes  automovilísticos que involucraron a conductores distraídos en 2017.Fuente: NHTSA

Fuente
Irene Díaz-Bazán
Etiquetas

Redacción La Visión

La Visión es el periódico de los Latinos en EE.UU. que nos mantiene informado sobre el acontecer local y mundial de una manera clara y ágil.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar