NacionalNoticias

Plan migratorio de Trump: cuáles son los principales cambios que propone

Nuestro plan incluye una modernización de nuestro proceso de inmigración legal

(BBC).-Un nuevo sistema basado en los “méritos”, que prioriza a candidatos altamente cualificados y con buen inglés, en detrimento de aquellos que tienen familia en el país.

Son algunos detalles del proyecto presentado por Trump este jueves para gestionar la inmigración -sobre todo, legal- en Estados Unidos, que incluye unna nueva visa y está orientrado a los trabajadores cualificados.

“Nuestro plan incluye una modernización de nuestro proceso de inmigración legal, que es totalmente disfuncional”, manifestó Trump en la Casa Blanca.

Cómo el gobierno de Trump está limitando también la inmigración legal a Estados Unidos

El programa ha sido impulsado por el yerno y asesor de Trump Jared Kushner y algunos de sus principales puntos son:

  • Fondos para la frontera: el presidente anunció que se creará un fondo fiduciario permanente, que se sostendrá gracias a “las tasas y las ganancias” generadas en las fronteras. Además, se construirá parte de su famoso muro en “ubicaciones” consideradas prioritarias.
  • Nuevos requisitos: se juzgará a los inmigrantes por sus cualificaciones profesionales, dominio del inglés, ofertas de trabajo o edad.
  • Los inmigrantes deberán someterse a una prueba de “civismo”.
  • Una nueva “visa”: el visado “Construye Estados Unidos” para inmigrantes cualificados, facilitando su entrada a EE.UU. en base a un sistema de puntos.
  • Cambios en las “green cards: el presidente propone cambiar el sistema por el que se conceden las residencias permanentes, aunque no reducir su número. Se priorizará su adjudicación por especialización profesional o nivel educativo, no tanto por lazos familiares o razones humanitarias. En 2017, se otorgaron a 1,1 millón de personas.
  • Fin de la “lotería de visados para la diversidad”, un programa de 1990 que asigna aleatoriamente hasta 50.000 visados al año para los ciudadanos de países que tradicionalmente tienen bajas tasas de inmigración a Estados Unidos, y que beneficia sobre todo a africanos. El Ejecutivo dice que lo cambiaría por otro sistema, no especificó cuál.
  • Reducción de peticiones de asilo: el mandatario consideró que hay demandantes de asilo con argumentaciones “frívolas” y abogó por restringir las concesiones de asilo.
  • DACA, excluido: el programa de Trump no incluye ninguna medida sobre DACA, la política creada por Obama que el actual presidente busca eliminar. “Es un tema que divide mucho”, justificó la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, esta semana.

El plan del mandatario, de momento, es eso: un plan, y no está claro si será puesto en marcha, pues para ello deberá ser aprobado por el Congreso.

Fuente
BBC
Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar