ColumnistasNoticias

Sin miedo al sargazo Por: Rogelio Ríos Herrán

Le damos la bienvenida a nuestro columnista el periodista Rogelio Ríos. El autor es un profesional en medios de comunicación; egresado de El Colegio de México AC, catedrático y productor en Radio Nuevo León. Fue editor y columnista de la sección editorial en El Norte del Grupo Reforma

Por: Rogelio Ríos Herrán

Qué bueno que el Periódico La Visión difunde entre sus notas destacadas el tema de la invasión de las algas de sargazo en Cancún, Playa del Carmen y una amplia región costera de Quintana Roo en México, eso nos ayuda a planear mejor nuestros viajes y a comprender a fondo la dimensión del tema. El Gobierno de México, por lo pronto, ya reaccionó ante la situación y el Presidente López Obrador ordenó, como primer paso, ayudar a los hoteleros a través del Fondo Nacional de Turismo a limpiar las playas para proteger la industria turística. “Todos vamos a ayudar y a apoyar”, expresó López Obrador el 6 de mayo. “El turismo es una actividad muy noble porque no sólo genera riqueza: llegan divisas, se generan empleos y de eso vive mucha gente”, concluyó. Además, habrá reunión de ministros de naciones del Caribe a fines de mayo en México, pues la contingencia las afecta a todas y es necesario que la respuesta al problema sea a nivel regional. Va a ser todo un reto para muchos países que dependen casi por completo del turismo. El legislador federal mexicano Luis Javier Alegre Salazar (militante de Morena e integrante de la Comisión de Turismo del Congreso de la Unión) expresó en días pasados que la solución a la invasión de sargazo “debe ser industrial, no casera”, es decir, que debe atenderse en alta mar y a gran escala. Habló Alegre de la conveniencia “de hacer gestiones con legisladores estadounidenses, principalmente de Florida, para que se sumen a la atención de esta contingencia, ya que en su momento tuvieron marea roja en Texas y Florida”. De hecho, el 29 de abril el Gobernador republicano Ron DeSantis ordenó la creación en Florida de una fuerza de tarea contra el crecimiento de las algas tóxicas (o marea roja) en las costas de su estado que el año pasado alcanzaron niveles nunca vistos y afectaron al turismo. Por lo pronto, yo que usted lo pensaría dos veces antes de cancelar un viaje al Caribe mexicano por culpa del sargazo. La playa se puede disfrutar de muchas maneras y seguramente las más visitadas -Playa del Carmen y Cancún, por ejemplo- serán limpiadas de inmediato. Hay zonas arqueológicas maravillosas, muy buenos hoteles y una variedad de comida como para pasársela de lo mejor. Buenos amigos que viven en esas zonas playeras me comentan que esto del sargazo tiene algunos años, llega a veces en grandes cantidades y ciertamente es una incomodidad, pero que de ninguna manera ha detenido el flujo turístico. El sargazo puede duplicar su peso en menos de 18 días y su acumulación puede llegar hasta las 10 toneladas por kilómetro de playa.

Fue en 2014 que se dio la primera invasión masiva de esta alga en las playas mexicanas. No está de menos recordar que una de las explicaciones del surgimiento de este fenómeno nos dice que es consecuencia del cambio climático en aguas caribeñas. Pero la Riviera Maya ha sobrevivido crisis peores cuando la golpearon huracanes y tormentas que casi le arrebatan sus playas, así que no será el sargazo lo que impida a muchas personas de Estados Unidos y Europa visitar una de las mejores zonas vacacionales que existen en el planeta. Cancún es una delicia de playa. Playa del Carmen es la puerta al paraíso. Akumal es un pequeño edén. En lo que autoridades y empresarios mexicanos se ponen de acuerdo y convocan a las naciones caribeñas y Estados Unidos a buscar una solución en conjunto, si usted está en duda sobre sus vacaciones por favor siga las notas de LA VISIÓN en su edición impresa y en VISIÓN Radio sobre el sargazo y, sobre todo, hágale caso a su intuición: el Caribe mexicano bien vale la pena el viaje.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar