InternacionalNoticias

Un millón de especies en peligro de extinción por culpa de los humanos

Población humana en constante crecimiento, la principal culpable

CNN-Según la Plataforma Intergubernamental de Ciencia y Política sobre Biodiversidad de los Ecosistemas, la tasa global de extinción va en aumento.

Dicen algunas abuelas que todo lo que toca el ser humano, lo destruye. Aunque queramos llevarles la contraria, reportes como el que presentó la Plataforma Intergubernamental de Ciencia y Política sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas (IPBES), publicado por la cadena de noticias CNN, no nos lo permiten.

El último reporte indicó que de un total de ocho millones de especies en el planeta, un millón está en peligro de extinción por culpa de los seres humanos, y lo revelan, además, como una advertencia científica catalogada como la evaluación más completa de la pérdida global de la naturaleza.

Población humana en constante crecimiento, la principal culpable

Así lo indicaron en este reporte elaborado por 145 expertos de 50 países distintos, en conjunto con un comité de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Toman a los seres humanos como los principales culpables, pues debido a su incesante crecimiento, y por ende, el aumento de su consumo, la fauna está desapareciendo rápidamente.

“Ya es de diez a cientos de veces más alta de lo que ha sido, en promedio, durante los últimos 10 millones de años”, afirmó Sir Robert Watson, presidente de IPBES. “La salud de los ecosistemas de los que dependemos nosotros y todas las demás especies, se está deteriorando más rápidamente que nunca”, agregó.

Además del crecimiento de la población en el mundo, hay más factores que devienen en la disminución rápida de las especies. Tanto la reducción del hábitat como la explotación de los recursos naturales, el cambio climático y la contaminación, son también parte responsable de que este millón de especies esté en peligro de extinción.

Watson indicó que necesitamos un “cambio transformador” para salvar el planeta, toda vez que este reporte llega apenas seis meses después de que el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de la ONU (IPCC) advirtiera que tenemos, al menos, 12 años para evitar niveles catastróficos de calentamiento global.

Fuente
CNN
Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar