LatinoaméricaNoticias

El “Z 43” asegura haber financiado la campaña de ex presidente de Guatemala

El periodista mexicano Carlos Loret de Mola, mencionó en su columna publicada ayer en el diario El Universal, que una fuente muy bien informada le indicó que José María Guízar Valencia, alias el Z-43 y líder del cartel de Los Zetas, aprehendido el viernes, dijo a sus captores que contribuyó a financiar la campaña presidencial del exmandatario guatemalteco Otto Pérez Molina, para que este dejara operar en Guatemala a Los Zetas durante su gobierno.

El periodista explicó que el Z-43 confesó que envió el dinero a Pérez Molina por medio de Jesús Torres Solórzano, apodado el W o el Comegusanos.

Loret de Mola dio a conocer estos detalles para ejemplificar el impacto político que podría tener la captura del Z-43 en su país, ya que el presunto narcotraficante también habría entregado dinero a políticos mexicanos.

Otto Perez Molina (AP)

Los vínculos

Torres Solórzano fue capturado en 2012 por la Armada de México. Las autoridades mexicanas lo señalaron de ser el responsable del trasiego de droga y dinero para Los Zetas, entre Guatemala y la frontera norte de México.

Según las investigaciones, el W era el colaborador más cercano de Mauricio Cárdenas Guízar, alias el Amarillo, presunto jefe de Los Zetas en el sureste de México, quien también fue capturado ese mismo año en el Estado de Puebla.

Fuente
El Periódico GT
Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar